_
_
_
_
_
Escalada del crudo hasta el umbral de los 100 dólares

Trichet emite el primer aviso sobre una subida de tipos a finales de año

El BCE señaló ayer, por primera vez en dos años, la posibilidad de una subida de tipos de interés en un plazo no muy lejano. Su presidente, Jean-Claude Trichet, advirtió que la entidad vigilará muy de cerca las tensiones inflacionistas causadas por la escalada del petróleo, y actuará en consecuencia si se trasladan a las expectativas de precios.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, cambió ayer el paso de las preocupaciones económicas europeas durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del organismo. Según explicó, el BCE está preparado para elevar los tipos de interés en su lucha como la inflación, a la vista de las recientes presiones del precio del petróleo sobre los precios de consumo. El IPC armonizado de la zona euro se situó en diciembre en el 2,2% (2,8%, en España); así, la Unión Monetaria supera por primera vez en dos años el umbral del 2% que, según el organismo, marca la "estabilidad de precios".

El presidente del organismo multilateral afirmó que los tipos de interés de referencia de la zona euro, situados en el 1% desde hace más de un año, siguen siendo acordes con la coyuntura económica. Sin embargo, el discurso de Trichet se focalizó, por primera vez en dos años, en la evolución de los precios de consumo. "Observamos evidencias de una presión alcista de corto plazo sobre los precios generales, debida principalmente a los precios energéticos, pero hasta ahora ello no ha afectado a nuestra expectativa de que la evolución a medio plazo se mantenga en línea", explicó. Así, reconoció que el IPC está siendo presionado por la escalada del crudo (el barril de Brent cotizó ayer en Londres a más de 98 euros, su máximo desde el verano de 2008), aunque mantuvo que las expectativas de precios a medio plazo siguen ancladas. Pero, asimismo, dejó claro que Fráncfort intervendrá subiendo los tipos si esa escalada coyuntural se traslada a las previsiones de los agentes económicos.

El siempre medido discurso de Trichet oficializó así un moderado cambio de tendencia respecto al grueso de la crisis económica, acorde con las expectativas de los analistas. Una encuesta realizada por Bloomberg dibuja un escenario en el que la mayoría de los expertos apuesta por una subida de un cuarto de punto en el último trimestre de año.

Riesgos alcistas

El presidente del BCE adelantó la posibilidad de que la inflación armonizada de la zona euro se mantenga aún un tiempo por encima del 2%, antes de moderarse a finales de año hasta niveles consistentes con el objetivo de la institución. En este sentido, Trichet subrayó que las expectativas a medio plazo de inflación se mantienen "firmemente ancladas" aunque advirtió del riesgo de que se produzca un mayor impacto de lo previsto por el alza del petróleo y las materias primas, así como por la subida de impuestos indirectos y tasas administrativas en el marco de los programas de consolidación fiscal. Por otro lado, el banquero francés destacó que los recientes datos macroeconómicos confirman que continúa el momento positivo de la economía de la zona euro.

La interpretación de los expertos respecto al discurso de ayer de Trichet se ciñe a un aviso condicionado. James Nixon, economista jefe de la zona a euro de Société Générale, resumió en una frase las palabras del banquero francés: "Elevaremos los tipos de interés si la inflación no se modera del modo que esperamos en la actualidad".

La "urgente" ampliación del fondo de rescate

La intervención de ayer de Jean-Claude Trichet se produjo en un momento en el que los gobiernos europeos están planteándose la forma de ayuda a Portugal, un país situado en la diana de los mercados financieros una vez que Grecia e Irlanda ya han solicitado la intervención exterior para salvarse de la bancarrota. Según varias fuentes cercanas a las conversaciones, citadas por Reuters, Europa baraja la compra de deuda, la reducción de tipos de interés en los préstamos de rescate o las garantías frente al exceso de endeudamiento como parte de un paquete con el que afrontar la crisis financiera y soberana.Trichet afirmó que el fondo, situado en los 440.000 millones de euros, debe ser incrementado "de forma urgente" para ayudar a los países en dificultades, al tiempo que dotado de una "mayor flexibilidad" en su capacidad de intervención. Jürgen Michels, economista jefe para la zona euro de Citigroup, considera que el BCE mantendrá las medidas no convencionales de estímulo monetario a medio plazo "como método de lucha frente a la crisis de deuda soberana".El euro se encareció ayer en tres centavos y superó los 1,33 dólares después de que Trichet aludiera a las presiones inflacionistas a corto plazo. El presidente del Banco Central Europeo instó a todos los países de la zona del euro a cumplir sus objetivos de déficit y reducir su endeudamiento público: "A la vista de la existente vulnerabilidad frente a las reacciones adversas del mercado, los países deben hacer el máximo para cumplir con sus objetivos de déficit público y situar su deuda en términos de producto interior bruto en una senda firmemente descendente".

Las cifras

2,2% fue el incremento interanual del índice de precios de consumo armonizado en la zona euro en el mes de diciembre. En España alcanzó el 2,8%.2% es el límite de subida de precios acorde con el objetivo de estabilidad del BCE, superado por primera vez en dos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_