Centrados principalmente en los servicios

El 25 % de los autónomos abrió su negocio durante la crisis

Uno de cada cuatro trabajadores decidiâ abrir su propio negocio entre 2008 y 2010, ha informado hoy la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA).

"Son más de tres millones los autónomos que trabajan día a día por encontrar en el autoempleo un escape a la crisis", afirma en un comunicado el presidente OPA, Camilo Abiétar.

Según el perfil elaborado por OPA, que toma los datos del Ministerio de Trabajo, a finales de diciembre de 2010 España contaba con más de 3,1 millones de autónomos dedicados principalmente a los servicios, si bien la mayoría de los hombres basaban su actividad en el sector de la construcción.

El documento dibuja un sector que aún cuenta con una amplia mayoría masculina: el 67 % de los empresarios autónomos en España son hombres, a pesar de que, cada vez, son más las mujeres que deciden abrir su propio negocio.

No obstante, en el estudio se asegura que a lo largo de 2010 disminuyó la cifra total de emprendedores.

Otro de los datos destacados es que ha aumentado el número de autónomos menores de 50 años que cotizan por la base mínima, ya que han pasado del 90 % al 95 % en el tercer trimestre de 2010.