_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex registra su mayor subida desde el rescate de Grecia

Jornada de optimismo en la Bolsa española. El Ibex se ha disparado un 5,42%, el mayor ascenso desde el pasado mes de mayo, cuando se decidió llevar a cabo el rescate de Grecia. Con la subida de hoy, el selectivo ha recuperado los 10.100 puntos y ya es rentable en el año. El sector bancario se ha convertido en el gran privilegiado.

Volatilidad
VolatilidadThinkstock

La Bolsa española ha mantenido por todo lo alto el buen tono que recuperó ayer gracias a los rumores de compra de bonos europeos por parte del BCE y al compromiso de China y Japón de hacer lo mismo. El Ibex 35 se ha disparado un 5,42%, su mayor subida desde que se decidiera crear el fondo para rescatar al euro el pasado mes de mayo, y ha recuperado los 10.100 puntos tras conocerse que la Unión Europea ha retomado el debate sobre la ampliación y flexibilización del fondo de rescate de la eurozona (dotado con 750.000 millones de euros). En el resto de Europa, el optimismo ha sido más moderado.

Además, el éxito de la subasta celebrada en Portugal también ha sido un gran aliciente. El Tesoro portugués ha colocado 1.250 millones de euros en bonos a 3 y 10 años. El tipo de interés ha sido del 6,716% para los bonos a 10 años, por debajo del nivel psicológico del 7% y a menor precio que en la anterior subasta. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha descartado el riesgo de contagio a España en caso de que el gobierno portugués se viera obligado a solicitar la ayuda financiera europea. Mañana será el turno del Tesoro español, que intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a tres años.

El mercado de deuda, por su parte, también ha reflejado el optimismo. La prima de riesgo de España se ha moderado hasta los 240 puntos básicos, al igual que la del resto de los países periféricos de la eurozona.

Más información
Análisis técnico del Ibex

En el mercado español, los grandes beneficiados han sido los bancos. BBVA se ha disparado un 9,89%, Bankinter ha sumado un 9,84%, Santander se ha revalorizado un 9,56% y Sabadell lo ha hecho en un 9,06%. Técnicas Reunidas, por su parte, ha echado el cierre en tablas.

Los expertos, por su parte, no dejan de advertir los peligros que pueden acechar a las Bolsas durante este ejercicio. "El año 2011 será clave para la evolución de la recuperación económica a nivel global. Existen diferentes elementos de incertidumbre que determinaran el desarrollo de la misma. Entre ellos, destacan la evolución de los datos macroeconómicos en EE UU, especialmente el desempleo, la colocación de la deuda de los países de la periferia europea y el ritmo de desaceleración de la economía China tras el endurecimiento de su política monetaria para mantener los precios bajo control", explica Francisco López Ollé, analista de XTB.

En el mercado de divisas, el euro también ha recuperado terreno. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2973 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_