_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Inyección de optimismo: el Ibex recupera los 9.500 puntos

El anuncio de Japón de que comprará bonos europeos, la colocación de letras a seis meses de Grecia y los rumores sobre compra de deuda por parte del BCE han llevado al Ibex a superar los 9.500 puntos al cierre tras recuperar un 1,53% después de cuatro días consecutivos de caídas.

Los rumores sobre compra de deuda europea por parte del BCE han inyectado optimismo en las Bolsas en la última fase de la jornada y también en las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro. Así, en pocas horas, el diferencial del bono español a diez años y el alemán para el mismo período ha pasado de estar en 276 puntos básicos a estar por debajo de los 260. Y es que los inversores siguen con gran atención la evolución de los mercados de deuda en unos días en los que las especulaciones en torno al rescate de Portugal han hecho saltar todas las alarmas.

Los últimos rumores sobre el BCE y la deuda periférica unido al anuncio de Japón de que comprará bonos europeos y a una exitosa subasta de letras a seis meses en Grecia han animado la jornada en las Bolsas europeas permitiendo al selectivo Ibex romper con cuatro jornadas consecutivas de caídas. Con una subida del 1,53%, el índice español ha logrado despedir la jornada por encima de los 9.500 puntos.

La jornada empezaba con buen pie gracias al anuncio por parte del ministro japonés de Finanzas , Yoshihiko Noda, de que Japón proyecta comprar alrededor del 20% de los bonos que la eurozona emitirá a finales de este mes con el fin de impulsar la confianza.

Más información
Análisis técnico del Ibex

"Aunque Japón no adquirirá directamente deuda de periféricos, la compra de deuda emitida por el fondo de estabilidad financiera debería dar más credibilidad al nuevo mecanismo europeo. Estos apoyos, junto a probablemente nuevas compras de bonos periféricos por parte del BCE, permitieron ayer una relajación de diferenciales (especialmente de Portugal, Grecia e Irlanda) y una tímida recuperación del dólar", explica Renta 4.

Por si fuera poco, Grecia ha colocado esta mañana más de 1.900 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad algo superior a la de la última subasta pero por debajo del 5% de esperaba el mercado.

Además, ayer comenzó la temporada de presentación de resultados en EE UU y como cada tres meses fue Alcoa el encargado de dar el pistoletazo de salida con unos beneficios de 2010 mejor de lo esperado por el mercado. "La directiva comentó que los resultados han mejorado en todos los mercados y que comenzará a producir en tres fábricas de EE UU que han estado paradas en los últimos trimestres. Para 2011 descuentan un crecimiento del mercado de aluminio de +12% con China moderándose y EE UU estabilizándose. Creemos que los resultados son favorables y que la tendencia continúa mostrando mejoras de cara a los próximos trimestres", añaden los expertos de Renta 4.

En España, los bancos han sido los auténticos protagonistas de la sesión. BBVA ha recuperado un 2% al tiempo que las acciones de Santander han avanzando un 1,7%. Los medianos han tenido mejor comportamiento: Bankinter se ha revalorizado un 4,3% y Popular, un 2,2%.

El resto de plazas euroepas ha registrado resultados similares al de la plaza española. El Cac de París se ha revalorizado un 1,6% seguido de Londres y Francfort con ganancias del 1,5% y del 1,3%, respectivamente.

En el mercado de divisas , el euro sube y se cambia a 1,2962 dólares, frente a los 1,2937 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2948 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_