_
_
_
_
_
La prima de riesgo se modera

La compra de bonos portugueses relaja la presión sobre la deuda

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado a Portugal un alivio temporal al comprar sus bonos, según han explicado fuentes de mercado aliviando así la presión del mercado y de otros países para que Lisboa busque pronto un rescate internacional.

La prima de riesgo no da tregua a las Bolsas
La prima de riesgo no da tregua a las Bolsas

Una fuente de alto rango de la zona euro dijo a Reuters el domingo que Alemania, Francia y otros países de la zona euro estaban empujando a Portugal a pedir un programa de asistencia de la UE y el FMI, después de que lo hicieran Grecia e Irlanda, en un intento por evitar el contagio a España, la cuarta mayor economma en el area del euro.

"Están comprando (bonos) a cinco años y a 10 años en Portugal, sea lo que sea lo que se ofrece en realidad", dijo un operador. Otro operador dijo que el BCE parecía estar comprando también bonos griegos e irlandeses. Fuentes de la UE dicen que el banco central todavía no ha comprado deuda soberana española.

La fuente de la zona euro dijo que Lisboa necesitarmía entre 50.000 y 100.000 millones de euro en préstamos, al igual que Irlanda, que aceptó un rescate de 80.000 millones de euros en diciembre tras una crisis bancaria provocada por el pinchazo de una burbuja inmobiliaria que dejó enormes deudas.

Gracias a estos rumores de mercado sobre Portugal, la prima de riesgo de los países periféricos se ha moderado. Así, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán ha bajado de los 270 puntos básicos. Por su parte, el diferencial de Portugal ha bajado hasta 414 puntos básicos mientras que esta mañana ha llegado a superar los 450 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_