_
_
_
_
_
Portugal no necesitará ser rescatada

Salgado no ve imposible que los sindicatos acepten la jubilación a los 67

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, "no ve imposible" que los sindicatos acaben por aceptar la ampliación de la edad de jubilación legal a los 67 años, y ha asegurado que el Gobierno negociará con ellos "mañana, pasado y todos los días que hagan falta" hasta el 28 de enero, fecha marcada para aprobar el anteproyecto de ley de esta reforma, con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

Elena Salgado, vicepresidenta económica, en la Cadena SER
Elena Salgado, vicepresidenta económica, en la Cadena SEREfe

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, "no ve imposible" que los sindicatos acaben por aceptar la ampliación de la edad de jubilación legal a los 67 años, y ha asegurado que el Gobierno negociará con ellos "mañana, pasado y todos los días que hagan falta" hasta el 28 de enero, fecha marcada para aprobar el anteproyecto de ley de esta reforma, con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

Salgado, en declaraciones a la cadena SER, ha reconocido que según van avanzando las negociaciones entre ambas partes, "lo razonable es que haya más posibilidades de acuerdo", pero ha precisado que se trata de tema "complicado" y ha resaltado la "valentía" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al plantear esta reforma cuando se podría haber esperado a otra legislatura y acometer entonces los cambios "a toda prisa".

"Pero si lo hacemos ahora podemos hacer esta reforma de manera gradual", ha añadido la vicepresidenta, que ha insistido en que "la mejor forma de garantizar las pensiones de futuro es aumentar la edad de jubilación de manera gradual.

Más información
Audio: Entrevista Elena Salgado en Hoy por Hoy

De hecho, el Gobierno quiere que esta medida se ejecute poco a poco, en un plazo de 15 a 17 años, porque si la reforma se deja para más adelante y se plantea por ejemplo en 2020, habría que ampliar la edad de jubilación en cinco años.

Portugal no necesitará ser rescatada

Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que Portugal "no tendrá que acudir a ningún plan de rescate" porque está cumpliendo sus compromisos. "Desde España y desde el Gobierno español estamos en la confianza de que ese cumplimiento de los compromisos será reconocido y Portugal no necesitará ninguna ayuda externa", ha dicho la vicepresidenta.

Ha recordado que la economía portuguesa está creciendo, y aunque "es verdad que tiene debilidades estructurales", va a hacer las reformas correspondientes. "Ese es su compromiso, y ese compromiso le debe permitir superar esta situación; nosotros desde el Gobierno español estamos en ese escenario", ha añadido.

Salgado ha explicado que la economía lusa debe hacer reformas porque ha crecido "relativamente poco" en los últimos diez años, sin que sus cuentas públicas hayan reflejado superávit incluso en los años de bonanza.

El Gobierno prevé crear menos de 100.000 empleos netos en la segunda parte del año

La economía española comenzará a crear empleo neto en la segunda mitad del año, aunque de manera "moderada". En concreto, se crearán "algo" menos de 100.000 puestos de trabajo a tiempo completo, aunque la creación de empleo "se acelerará mucho" en 2012, según ha asegurado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.Salgado, que ha destacado que el objetivo fundamental del Gobierno es la creación de empleo y la reducción del número de parados, ha recordado que en 2010 la economía española "comenzó tímidamente a crecer" y el paro, aunque se incrementó, lo hizo de manera más moderada que en 2009, año que, para la vicepresidenta, fue peor que 2010.En 2011, la vicepresidenta económica ha señalado que la economía continuará con esa tendencia de mejora iniciada el año pasado, mejora que, a su juicio, se acelerará con las reformas que está llevando a cabo el Gobierno. "El futuro nos lo jugamos si somos capaces de llevar adelante las reformas que hay sobre la mesa", ha dicho Salgado, que ha citado la reforma de pensiones, la del sector financiero y la reforma laboral, de la que ha dicho que debe comenzar "a dar frutos".El objetivo de déficit se cumpliráPreguntada por si se cumplirá el objetivo de lograr un déficit público del 9,3% del PIB en 2010, Salgado ha indicado que el dato definitivo no se tendrá hasta finales de febrero o primeros de marzo, el Gobierno podrá dar una estimación antes de finales de enero "que confirmará que se va a cumplir el objetivo de déficit, y tal vez con algún pequeño margen".Sobre de qué manera influyen Francia y Alemania en las políticas económicas del Gobierno español, la vicepresidenta ha asegurado que, aunque se trata de países de mucho peso dentro de Europa, las decisiones que toma el Eurogrupo son siempre "decisiones compartidas". "Somos 17 países con voz y eventualmente con voto", ha insistido.

Más información

Archivado En

_
_