_
_
_
_
_
Estados Unidos

Obama nombra jefe de su gabinete a un alto ejecutivo del banco JP Morgan Chase

Barack Obama nombró ayer a Bill Daley como nuevo jefe de Gabinete. Es el puesto de mayor influencia en la Casa Blanca ya que es la persona que gestiona la agenda del presidente. Daley era hasta ahora un alto ejecutivo de JP Morgan Chase y fue secretario de Comercio con Bill Clinton.

Su nombramiento se produce después de que Rahm Emanuel, el jefe de Gabinete desde el inicio de legislatura, dejara Washington para preparar su candidatura a la alcaldía de Chicago el pasado otoño. Emanuel fue sustituido por un colaborador cercano de Obama, Pete Rouse, que no quería mantenerse en el puesto. Este nombramiento ha dejado muchas bocas abiertas en la capital del país porque Daley y Obama apenas se conocían hasta que se vieron el martes oficialmente y porque este ejecutivo ha estado en contra de dos de las legislaciones estrella del presidente. En concreto Daley no era partidario de la reforma de la sanidad ni de la creación de la Agencia de Protección al Consumidor Financiero que se creó con la nueva regulación del sector el verano pasado.

El hecho de que un alto cargo de JP Morgan se coloque en tan influyente puesto ha dado lugar a las primeras bromas sobre si eso significa que Goldman pierde el peso que tenía en este sentido en la capital de Estados Unidos ya que muchos altos cargos de la Administración de Bush salieron de ese banco.

Salida de Volcker

La llegada de Daley coincide con la salida de otro de los consejeros de Obama, Paul Volcker, figura legendaria en política económica desde que presidiera con mano firme la Fed. Seguirá asistiendo al presidente solo en ocasiones puntuales. La nueva Administración se enfrenta a importantes retos, el primero es convencer a un hostil Congreso a subir el techo de la deuda antes de 31 de marzo para evitar el cierre del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_