Acuerdo de cooperación

BBVA colabora con Banco de Desarrollo de China para hacer negocios en Latinoamérica

BBVA y Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) firmaron ayer un acuerdo de cooperación con la vista puesta en Latinoamérica y que sienta las bases para trabajar juntos en la financiación de proyectos o banca corporativa, entre otros negocios.

El acuerdo se suscribió durante la recepción en el Palacio de La Moncloa de una delegación del Gobierno chino, encabezada por su viceprimer ministro, Li Keqiang. El pacto entre las entidades lo firmaron el presidente de BBVA, Francisco González y, por parte de CDB, el vicegobernador Zheng Zhijie. Con la alianza entre el banco chino y BBVA -con amplia presencia en Latinoamérica-, se sientan las bases para trabajar juntos fuera de China en la financiación de proyectos y de actividades de comercio exterior, servicios comerciales, derivados, negocios de banca corporativa y bonos.

La firma supone el primer acuerdo entre una empresa española con CDB, una institución financiera pública bajo jurisdicción directa del Gobierno y que es uno de los mayores bancos chinos por activos.

BBVA 4,31 -0,39%

BBVA destaca de su nuevo socio su importante presencia internacional, que es el mayor proveedor de financiación internacional entre los bancos chinos, que ha llevado a cabo proyectos de gran escala en Argentina, Brasil o Venezuela, y que cuenta con una creciente actividad en África.

Para cerrar el acuerdo suscrito ayer ha ayudado el interés de China por invertir en Latinoamérica, así como el hecho de que BBVA sea la empresa española que más ha invertido hasta la fecha en el "gigante asiático". BBVA lleva en Asia más de 30 años, pero su expansión en la región se incrementó a partir de 2005 y destaca su papel en China.

La entidad que preside Francisco González posee una participación del 15 % en el China Citic Bank (CNBC), que junto al 29,58 % que posee en el Hong Kong Citic International Financial Holdings (CIFH), elevan a cerca de 3.000 millones de euros la inversión de la entidad española en el grupo Citic.