_
_
_
_
_
Para evitar entrar en moratoria

El Tesoro de EE UU pide al Congreso que aumente el techo de la deuda pública

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, pidió hoy al Congreso que aumente el techo de la deuda pública fijado en 14,3 billones de dólares y alertó de que de no hacerlo, el país entraría en moratoria.

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy GeithnerBloomberg

"A lo largo de nuestra historia, el Congreso nunca ha dejado de incrementar el techo de la deuda cuando ha sido necesario", dijo hoy Geithner en una carta enviada al Congreso y publicada en la página web del Tesoro. "El fracaso a la hora de incrementar el límite precipitaría una moratoria por parte de EE UU", remarcó.

Señaló que la moratoria del Tesoro en obligaciones legales contraídas por EE UU causaría un "daño catastrófico a la economía" y advirtió de que ese daño podría ser de hecho mucho más "perjudicial" que los efectos de la crisis financiera del 2008 y el 2009.

Geither indicó que es difícil decir exactamente cuando se alcanzará el citado límite y señaló que probablemente ocurrirá en algún momento entre el 31 de marzo y el 16 de mayo.

Explicó que el Tesoro podría optar por "medidas extraordinarias" como suspender la venta de emisiones estatales y locales pero aseguró que preferiría no recurrir a una decisión de ese tipo.

Esta es la sexta vez en menos de cuatro años que el Tesoro de EE UU pide a los legisladores elevar el tope de la deuda.

Más información

Archivado En

_
_