_
_
_
_
_
Estados Unidos

Obama prevé nombrar mañana a su nuevo equipo económico

Con un Congreso dividido, una recuperación económica muy débil y en el inicio de la precampaña electoral de cara a los comicios presidenciales de 2012, el presidente de EE UU, Barack Obama, buscó ayer un golpe de efecto al anunciar que mañana hará oficiales los nombres de las personas que integrarán su nuevo equipo económico.

El presidente de EE UU no tiene actos públicos para hoy en su agenda, pero según fuentes de la Casa Blanca, se dedicará durante todo el día a diseñar el equipo de asesores que le guiará y aconsejará en sus decisiones durante los dos últimos años de su mandato, según la prensa. Y una de las prioridades es la remodelación de su equipo económico, en especial quién ocupará la presidencia del Consejo Nacional Económico, puesto que quedó vacante tras la marcha de Larry Summers en diciembre. Este organismo es el encargado de coordinar las políticas económicas del Gobierno a nivel nacional e internacional.

Entre los nombres que se barajan figuran el banquero de inversiones Roger Altman, el rector de la Universidad de Yale Richard Levin y Gene Sperling, del Departamento del Tesoro.

El objetivo de Obama es dar una imagen de fortaleza ante la desintegración del equipo económico nombrado en 2008. A la salida de Summers, que decidió abandonar la política para retomar su carrera académica en la Universidad de Harvard, se unió la de Christina Romer, la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, que se marchó a la Universidad de California, en Berkeley, a principios de este mes, y la del director de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, que abandonó su puesto en julio.

Gibbs dejará de ser el portavoz

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, abandonará su cargo en febrero para convertirse en asesor externo del presidente de EE UU, Barack Obama, y participar en la campaña para su reelección en 2012.La salida de Gibbs, una de las caras más visibles del Gobierno de EE UU, es el primer cambio de una remodelación más amplia que se producirá en las próximas semanas. Entre los potenciales candidatos a reemplazarlo figuran Jay Carney, el portavoz del vicepresidente de EE UU, Joe Biden, además de Bill Burton y Josh Earnest, portavoces adjuntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_