_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El empleo de EE UU ayuda pero no evita la caída del Ibex

El excelente dato de empleo privado creado en EE UU no ha sido suficiente para darle la vuelta a un Ibex bajista. Pese a moderar su caída al cierre, el selectivo ha despedido la tercera jornada del año con un descenso del 0,88% pero salvando los 9.800 puntos.

Los inversores han optado por recoger beneficios en una jornada marcada por la emisión del Tesoro de Portugal , en la que ha elevado en un 80% la rentabilidad para poder colocar 500 millones de euros en letras a seis meses. La relajación de la prima de riesgo ha contribuido a calmar a los mercados, pero los inversores se muestran cautos ante el resultado de las nuevas emisiones. A pesar de ser una jornada claramente bajista, las caídas podían haber sido mayores de lo que han sido al cierre. Y es que hoy se ha publicado un dato de empleo privado en EE UU que ha superado con creces todas las previsiones.

La empresa Automatic Data Processing (ADP) , que desde hace diez años no había registrado un avance tan pronunciado, detalló hoy que con diciembre se encadenan ya once meses consecutivos de creación neta de empleo.

El sector de servicios fue el responsable de 270.000 nuevos puestos de trabajo, lo que representa el mayor incremento mensual registrado por esta entidad desde que empezó a recopilar esta información en 2000.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Estos datos se difunden dos días antes de que el Gobierno estadounidense publique los datos oficiales de creación de empleo en diciembre, que también incluyen los generados por el sector público y que, según los analistas, podrían reflejar la generación de 143.000 puestos de trabajo netos, lo que mantendría la tasa de desempleo en el 9,8%.

El Ibex 35 , que ha llegado a caer un 2,5%, ha despedido la jornada con un recorte del 0,88%, por encima de los 9.800 puntos. "Los primeros datos macro de la mañana nos mostraban un PMI de servicios que tanto en España como en la zona euro decepcionaban. A esto se le han sumado las dos subastas de deuda del día: la de Alemania se ha llevado a cabo con una pequeña subida de rentabilidades, aunque también con subida de la demanda", explica Soledad Pellón, estratega de inversión de IG Markets.

Con la de hoy ya son tres las jornadas bursátiles del año en las que se están rompiendo los moldes. Y es que tradicionalmente la primera semana del año es alcista y en esta ocasión el mercado español ha luchado durante los tres días de cotización por vencer a los números rojos.

En el resto de Europa también ha dominado el color rojo. París ha cedido un 0,4% mientras que Francfort ha recortado un 0,5%. Londres se ha desmarcado de las caídas y ha recuperado un 0,3%.

La banca ha caído a los peores puestos de la jornada. Popular ha retrocedido un 1,5%. Santander, por su parte, ha caído un 0,6%, nada comparado con el 4% que ha llegado a perder en los peores momentos de la sesión. La entidad financiera ha cerrado una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años por un importe que rondará los 1.000 millones de euros, ya que la demanda registrada hasta ahora ha superado este importe.

Con estas dos nuevas emisiones, la anunciada por Banco Santander y la realizada el martes por BBVA, se reabre la colocación de deuda privada en España, que se adelanta a las emisiones previstas por el Tesoro Público.

Iberia ha sido por segundo día consecutivo el mejor valor del selectivo. Sus acciones han subido hoy un 1%.

Fuera del selectivo, Almirall ha brillado con luz propia tras anunciar que, junto a los laboratorios Forest, ha obtenido unos resultados preliminares positivos de un estudio fase III con bromuro de aclidinio inhalado en monoterapia en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de moderada a grave. Sus títulos han cerrado con un avance del 7,24%.

En el mercado de divisas , el euro baja y se cambia a 1,3140 dólares, frente a los 1,3317 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3213 dólares.

Más información

Archivado En

_
_