_
_
_
_
_
Li subraya la confianza en nuestra economía

China y España firman contratos por valor de 5.654 millones

El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, expresó hoy ante un centenar de empresarios de España y China la confianza y el apoyo de su país a la economía española, en una visita en la que firmará acuerdos comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (5.654 millones de euros).

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el viceprimer ministro chino, Li Keqiang
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el viceprimer ministro chino, Li KeqiangEfe

Los Gobiernos de España y China han firmado hoy cuatro acuerdos de colaboración para potenciar las relaciones entre ambos países en materia energética y promover las inversiones exteriores, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La visita a España del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha servido también para firmar doce acuerdos de colaboración empresarial entre compañías de los dos países. Los acuerdos suscritos, dieciséis en total, que alcanzan un valor de 7.500 millones de dólares (5.564 millones de euros), tienen como protagonistas a empresas como Repsol, BBVA, Indra o Vodafone España.

En el ámbito público destacan dos convenios suscritos por el Ministerio de Industria en materia energética: uno para crear un grupo de trabajo bilateral y otro sobre energías renovables. También se creará un grupo de trabajo para la promoción de inversiones.

Más información
Acuerdos y contratos firmados con ocasión de la visita a Madrid del viceprimer ministro chino

El cuarto acuerdo institucional lo han firmado el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Beijing Internacional Brand Management Center para crear un Centro de Mercancías Españolas en el distrito de Chaoyang dedicado a los sectores de moda, marroquinería, calzado y vino.

Los doce acuerdos empresariales se centran en sectores como las finanzas, la industria básica, el tráfico aéreo, las telecomunicaciones y la alimentación.

Entre ellos estaca, por ejemplo, el suscrito entre el BBVA y el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) para fortalecer sus relaciones en España y otros países de interés común. También son relevantes los contratos conseguidos por Indra para instalar sistemas de gestión del tráfico aéreo en China, valorado en 19 millones de euros, y el compromiso entre Repsol y Sinopec, que supuso la entrada de la compañía china en el capital de Repsol Brasil.

Vodafone España y la empresa china Huawei han firmado un memorando de entendimiento para crear un centro de innovación conjunto.

Otras empresas españolas que han suscrito acuerdos con firmas chinas son ENSA y Gándara-CENSA, en el ámbito industrial, y Artola, Bodegas Pago de Vallegarcía, Bodegas Lozano, Concentrados de Uva y Jamón Salamanca, en el alimentario.

Por su parte, Hojiblanca ha alcanzado un acuerdo con Wilmar Iberica, multinacional de Singapur del sector de la alimentación, mediante el que suministrarán 3.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra de Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur). Según su director general comercial, César Ruesgas, este acuerdo se materializará a finales de este mes, cuando se efectúe el primer embarque de aceite de oliva virgen extra a granel. De esta forma, estas 3.000 toneladas se suministrarán durante un año y esta operación supondrá un montante de entre seis y siete millones de euros.

Antes de la firma de estos acuerdos, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presidió un encuentro entre Li y un centenar de empresarios de los dos países.

Entre enero y octubre de 2010, las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, un 33,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la balanza comercial se decanta del lado de las importaciones, que alcanzaron los 15.600 millones de euros.

China traslada a Zapatero su compromiso de seguir comprando deuda "a corto, medio y largo" plazo

El viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, ha expresado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza del país asiático en la economía española, y ha asegurado que tiene el compromiso firme de "seguir comprando deuda pública española a corto, medio y largo plazo".Según informaron fuentes gubernamentales, durante la reunión que ambos mandatarios han mantenido en el Palacio de la Moncloa, el mandatario chino ha señalado que las medidas que ha adoptado España ante los mercados y la crisis financiera "son duras, pero necesarias y adecuadas".Por su parte, Zapatero ha animado a las empresas chinas a invertir en España, aprovechando la excelente plataforma que ofrece nuestro país para acceder al resto de la UE y a Iberoamérica.

Más información

Archivado En

_
_