_
_
_
_
_
Suspende los buses turísticos

El Ayuntamiento da tres días a Madrid Visión para la entrega de los autobuses

El Ayuntamiento de Madrid suspende el servicio de autobuses turísticos temporalmente y da tres días hábiles a Madrid Visión, la UTE, propiedad del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para que entregue la casi treintena de autobuses de dos plantas descapotados que hasta ayer recorrían la capital para mostrársela a los turistas.

Así lo ha confirmado el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, después de que representantes del área se personaran este martes en la cochera donde están aparcados los vehículos para la "puesta a disposición" de estos bienes.

Los vehículos no han sido entregados por parte de la UTE Madrid Visión, motivo por el que se ha levantado el correspondiente acta a través de un interventor enviándoles un apercibimiento con el que se da a la empresa un plazo de tres días hábiles para que pongan a disposición del Ayuntamiento los bienes e instalaciones al tratarse de "un servicio público del que no puede apropiarse un privado", como ha remarcado Autrán.

Si pasado ese plazo de tres días hábiles no se han entregado los autobuses el Consistorio, como ha explicado el coordinador general, se "adoptarán los procedimientos legales necesarios llegando incluso a la ejecución forzosa", si fuera necesario.

Fernando Autrán también ha puntualizado que la empresa no puede "escudarse" en que en el pliego de condiciones no se establecía la reversión de los bienes. "Se escudan en la ignorancia", ha asegurado tras indicar que el artículo 31 de esos pliegos establecía "lo normal" en los concursos, en los que lo no previsto, ya sea la actual reversión, se rige por "la Ley de Contratos de la Administración Pública, la Ley de Bases de Régimen Local y demás normativa vigente".

"Es en esa normativa vigente donde se establecen los parámetros de la reversión. Una concesión administrativa no es más que un contrato de gestión de un servicio público. Cuando finaliza, por las razones que sea, tiene que revertir a la Administración ese servicio público, con sus bienes públicos", ha explicado.

Autrán también ha adelantado que el Ayuntamiento abordará "todas las vías de la norma vigente", a lo que ha sumado que el Consistorio ya tenía previsto "dar continuidad al servicio por sus propios medios de manera transitoria hasta que haya una nueva adjudicación".

El servicio no puede prestarse con la EMT

Al ser preguntado si esto podría implicar que la EMT prestara temporalmente este servicio, Fernando Autrán ha asegurado que a día de hoy "no se puede prestar ni con la EMT ni con nadie por no tener los autobuses". "El servicio se suspende hasta que se resuelva el problema de la manera que sea, administrativa o judicialmente", ha remarcado.

Por otro lado, Autrán ha confesado su "sorpresa" por todo lo que está ocurriendo con Madrid Visión, a lo que ha sumado que la UTE reclama al Ayuntamiento hasta 4 millones de euros. "No sabemos en función de qué. Dicen que han tenido que hacer inversiones pero es que su obligación es la correcta administración de su empresa y sabían que su concesión duraba 10 años. No queremos creer que esa reclamación económica se deba a los problemas financieros de uno de los socios", ha concluido.

El área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el expediente de contratación por concurso público para el servicio de autobuses turísticos. El concurso, que podría estar resuelto en 3 ó 4 meses, pondría punto y final a la polémica despertada en los últimos días después de que Izquierda Unida denunciara que estos autobuses seguían circulando por la ciudad de manera ilegal al haber expirado en diciembre su concesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_