_
_
_
_
_
La participación está valorada en 6.370 millones de euros

ACS anuncia a la CNMV que ha superado el 20% de Iberdrola

El regulador del mercado de valores registró ayer un nuevo paquete de acciones de ACS en Iberdrola, con lo que su participación suma ya un 20,2%. Por la inversión del último mes ha pagado 1.370 millones

ACS confirmó ayer que ha elevado su participación en Iberdrola al 20,2% tras la compra durante el mes de diciembre de acciones equivalentes al 4,3% del capital de la eléctrica, según consta en los registros de la CNMV. Desde el 8 de diciembre, la constructora ha comprado, entre directas e indirectas, un total de 238,7 millones de acciones, con lo que eleva del 15,9% al 20,2% su participación en la eléctrica.

ACS, que sobrepasó en los últimos días de diciembre el umbral del 20% que le obliga a notificarlo, cuenta en la actualidad con un 3,82% de Iberdrola de forma directa y otro 16,33% de forma indirecta. En esta segunda participación indirecta figuran los contratos de equity swap con Natixis por un 5,09% de Iberdrola y las acciones que poseen otras sociedades controladas al 100% por ACS.

Junto con Natixis figuran otras cuatro sociedades: para Residencial Montecarmelo (6,57%); Villa Áurea, 0,24% Corporate Funding un 3,16% para Reperfeli y un 1,28% sobre.

De esta forma, entre su 3,82% directo y el 11,25% indirecto en poder de sociedades controladas, ACS tiene un 15,11% de Iberdrola. El 5,09% restante de los derivados de Natixis incluye la concesión a la constructora, según el contrato firmado con el banco francés, de los derechos políticos sobre esta participación.

Con el 20,2%, la constructora presidida por Florentino Pérez tiene un peso en Iberdrola superior al de la suma de las participaciones del resto de los accionistas de referencia, entre ellos BBK y Bancaja, que tienen un 7,18% y un 5,73%, respectivamente.

Al precio actual de mercado de las acciones de Iberdrola, de 5,75 euros, las acciones compradas por ACS en el último mes superan los 1.370 millones y su participación del 20,2% tiene un valor de 6.370 millones.

ACS ha expresado en varias ocasiones su intención de comprar al menos un 20% de Iberdrola y su deseo de contar con un representante dentro del consejo de administración de la compañía, lo que logró durante apenas unos minutos en la pasada junta de accionistas de la eléctrica, antes de que se acordase anular el nombramiento del nuevo vocal.

No hay vacantes en el consejo de la eléctrica

Pese a haber superado el 20% de Iberdrola, ACS no podría sentarse, hoy por hoy, en su consejo, al que la junta le cerró el paso el año pasado. En aquella ocasión, la asamblea alegó que la constructora era una competidora de Iberdrola en el sector de las renovables y destituyó al consejero que ACS eligió según la ley.La constructora impugnó esta decisión en un juzgado de Bilbao, que aún debe pronunciarse al respecto (en este tiempo ACS ha puesto en venta sus activos de renovables). Mientras tanto, y aunque se ha reforzado en Iberdrola, la constructora no podría entrar en el consejo porque, a diferencia del año pasado, no ha vacantes. La batalla se librará a partir de julio cuando entre en vigor la reforma de la Ley de Sociedades Anónimas, que elimina las limitaciones de los derechos de voto, que se sitúa en un 10% en Iberdrola.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_