_
_
_
_
_
Asistirán también las entidades de gestión de derechos de autor

Cultura convoca a Industria y Ametic para la reforma del canon digital

La ministra Ángeles González-Sinde arranca 2011 con una agenda muy apretada. Para el próximo 12 de enero, la titular de Cultura ha convocado una reunión con todas las partes implicadas en el canon digital para preparar su reforma. El encuentro tendrá lugar apenas unos días antes de que la llamada ley Sinde o ley antidescargas llegue al Senado para su posible aprobación, que está prevista para mediados de mes.

Ángeles González-Sinde
Ángeles González-SindeEFE

Los convocados a esta primera reunión impulsada por González-Sinde recibieron la invitación el pasado 27 de diciembre, según explican a CincoDías fuentes conocedoras de la iniciativa. Entre los invitados estarán representantes de los ministerios de Cultura e Industria, de las entidades de gestión de derechos de autor (la SGAE, entre ellas) y de la recientemente constituida patronal tecnológica Ametic, fruto de la fusión de Aetic y Asimelec, y que representa al conjunto de fabricantes de equipos informáticos, de electrónica de consumo y telecomunicaciones.

Las mismas fuentes explican que Cultura ha barajado la posibilidad de invitar a la reunión a algún representante de asociaciones de consumidores, aunque aún está por decidir si finalmente se les convocará. Por parte de Ametic está previsto que acuda al encuentro José Pérez, director general de la patronal; por Cultura, Santos Castro, director general de Industrias Culturales; y por Industria, Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El objetivo de la reunión es establecer un diálogo entre las partes implicadas en el canon digital para preparar su reforma, después de que el pasado octubre el Tribunal de Justicia Europeo declarara "ilegal" la forma en que se está aplicando en España dicho gravamen.

El veredicto respondía a una consulta de la Audiencia de Barcelona sobre un conflicto entre una tienda de informática catalana Padawan y la SGAE y obliga al Estado español a eximir del canon a las personas jurídicas -como empresas u organismos públicos- que adquieran el material informático para un fin claramente profesional sin ninguna relación con la copia privada de material protegido por los derechos de autor.

Recaudación

Esta excepción supondrá una reducción drástica para las entidades de gestión de la recaudación generada por el canon. Algunas fuentes, como el despacho de abogados Estudis Juridis, calculan que el 50% de lo recaudado por dichas entidades en España (unos 100 millones de euros en 2009, último dato cerrado) proviene de este tipo de usuarios.

La reunión convocada por Cultura tratará de buscar un consenso sobre la futura norma del canon. Precisamente, González-Sinde ya aclaró tras la sentencia del tribunal europeo que ésta no instaba a eliminar el canon, pero sí a "afinar el mecanismo para la correcta aplicación de la ley actual". La ministra precisó también entonces que el Gobierno buscaría "el equilibrio, como en todo lo que tiene que ver con la digitalización, con los derechos de los usuarios y creadores y productores en internet", y en eso están.

Desde las sociedades de gestión también se espera que el Ejecutivo elimine las incertidumbres que ha introducido el Tribunal Europeo sobre la recaudación por este concepto. Precisamente, en diciembre Cedro, entidad que representa a autores y traductores, remitió una carta a sus socios en la que les informaba que suspendía durante 2011 "gran parte de las ayudas sociales", una medida criticada desde la asociación @pemidt, que agrupa a pymes informáticas. La entidad dijo que espera que el Gobierno decida sobre el actual sistema de copia privada.

Negociación

Pieza de una reforma globalEl canon digital sigue siendo una patata caliente para el Ejecutivo y forma parte de un debate global sobre la propiedad intelectual que para muchos está pendiente. Aunque hay quien trata de desligar el canon de la ley antidescargas, el PP parece que accedió a negociar con el Gobierno la ley Sinde antes de que el Congreso la tumbara a cambio de que el Ejecutivo eliminara en un mes el canon, según publicó El País el 23 de diciembre.

Moncloa reactiva la comisión interministerial

La reunión sobre el controvertido canon digital de la próxima semana se enmarca dentro de una iniciativa del Gobierno mucho más ambiciosa en materia de propiedad intelectual. Desde Moncloa se está impulsando una reforma integral, que engloba todos los aspectos relacionados con esta cuestión, entre ellas las llamadas descargas ilegales y el canon digital. "Transformación integral, búsqueda de diálogo y consensuar los intereses de unos y de otros. Eso es lo que está buscando el Gobierno", explican fuentes del Ejecutivo.Precisamente, y buscando esta reforma integral se ha reactivado desde Moncloa la Comisión Interministerial de Propiedad Intelectual, que está formada por representantes de Cultura, Industria, Justicia e Interior, y que está coordinada desde Presidencia. "Dicha comisión está tratando no solo los temas citados sino otros, promovidos desde el PSOE, como el de dotar de mayor transparencia a las entidades de gestión", apuntan las mismas fuentes, que recuerdan sobre este punto un informe de la Comisión Nacional de Competencia de enero de 2010 que criticaba la posición monopolística de las entidades de gestión; una situación que, decía, redundaba en la fijación de tarifas no equitativas y discriminatorias.El interés del Gobierno en lograr un consenso en torno a la cuestión de la propiedad intelectual también quedó clara en las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado jueves dijo que "hay que regular este tema, hay que garantizar la propiedad intelectual, y hay que respetar los derechos de los internautas. Y se puede hacer, y espero que lo logremos lo antes posible, porque apostamos por un nuevo modelo productivo que se basa en el talento".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_