_
_
_
_
_
En Andalucía se han recibido más denuncias

Facua recibe más de 1.000 denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco

Facua-Consumidores en Acción ha recibido ya más de 1.000 denuncias a través de la web por "incumplimientos" de la Ley del tabaco por parte de establecimientos y organismos públicos, tras dos días del inicio de su campaña.

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, indica que a las 17,00 horas de este martes la cifra ascendía a 1.014 denuncias. De éstas, 879 denuncias ya han sido clasificadas por Facua por provincias para su posterior remisión a las autoridades sanitarias autonómicas.

En este sentido, Andalucía (246), Madrid (149) y Cataluña (128) son las comunidades donde se han denunciado más establecimientos u organismos. Les siguen Comunidad Valenciana (65), País Vasco (44), Galicia (35), Castilla y León (33), Aragón (32), Castilla-La Mancha (29), Murcia (21), Islas Canarias (19), Extremadura (18), Asturias (15), Cantabria (15), Islas Baleares (15), Navarra (7) y La Rioja (3).

Por provincias, Madrid (149), Málaga (142), Barcelona (95), Valencia (39) y Sevilla (37) están a la cabeza de las denuncias. Tras ellas, Zaragoza (27), Vizcaya (23), Murcia (21), Granada (19), Alicante (16), Asturias (15), Cantabria (15), Córdoba (15), Islas Baleares (15), Alava (14), Pontevedra (14), Tarragona (13), Lugo (12), Burgos (once), Cáceres (once), Cádiz (once) y Gerona (once).

Tras éstas, se encuentran, Las Palmas (once), Toledo (once), Castellón (diez), Jaén (nueve), Lérida (nueve), Almería (ocho), Ciudad Real (ocho), Santa Cruz de Tenerife (ocho), Valladolid (ocho), Badajoz (siete), Guipúzcoa (siete), Navarra (siete), Albacete (seis), A Coruña (seis), Huelva (cinco), León (cinco), Huesca (cuatro), Salamanca (cuatro), La Rioja (tres), Orense (tres), Zamora (tres), Ceuta (tres), Cuenca (dos), Guadalajara (dos), Melilla (dos), Palencia (una), Segovia (una) y Teruel (una).

Facua confía en que "esta movilización de los ciudadanos para defender su derecho a la salud propicie más controles por parte de las autoridades sanitarias autonómicas y un mayor nivel de cumplimiento de la norma". Asimismo, recuerda que una encuesta realizada por Facua en 2010 puso de manifiesto que el 84 por ciento de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior Ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.

Además, Facua ha solicitado este martes una reunión a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con el objeto de darle a conocer su campaña y trasladarle sus reivindicaciones para propiciar una mayor información a los ciudadanos sobre la Ley del tabaco y más controles por parte de las administraciones autonómicas.

La organización lamenta "la campaña contra el control del cumplimiento de la Ley basada en la tergiversación de la realidad que ha sido orquestada por determinados grupos empresariales y colectivos, algunos financiados por la industria del tabaco, y ciertos medios de comunicación".

"Llevamos treinta años denunciando a empresas y organismos por cometer y permitir abusos contra los consumidores y pidiéndoles a estos que se movilicen para defender sus derechos. Este es un ejemplo más. Porque los tiempos en los que a un ciudadano se le impedía denunciar un atentado contra sus derechos se acabaron hace más de tres décadas", ha señalado en rueda de prensa Sánchez.

Facua pide a los ciudadanos que "no se dejen manipular por ciertos mensajes cargados de demagogia que intentan desviar la atención sobre el objetivo de la Ley". "El tabaco es la droga que más mata. Y viene matando indiscriminadamente tanto a quienes la consumen como a los que no quieren hacerlo pero están condenados a respirar el humo del tabaco", resalta Sánchez, que advierte de que, si se cumple la nueva Ley, las muertes y enfermedades como consecuencia del tabaquismo pasivo "pueden reducirse de forma significativa".

Sánchez ha indicado que "si un establecimiento u organismo público no quiere asumir el cumplimiento de la Ley del tabaco, los ciudadanos que quieran defender su derecho a la salud tienen la opción de denunciarlo para que las autoridades sanitarias lo inspeccionen y, de verificar la irregularidad, lo sancionen".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_