_
_
_
_
_
Antes que recurrir al FROB

Zapatero dice que las cajas deben aumentar su capital por la vía privada

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que las cajas de ahorros deben incrementar su capital "preferentemente" por la vía privada antes que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque recordó que este instrumento se creó para ayudar al sector financiero mediante el préstamo de dinero por lo que siempre tienen esta opción.

Zapatero señaló que los nuevos ''stress test'' que se van a realizar entre el sector financiero pondrán de manifiesto las necesidades de capital de las cajas de ahorros y que aquellas que sean deficitarias tendrán que solicitar la ayuda del Frob.

No obstante, insistió, en declaraciones a Onda Cero, en que la nueva Ley de Cajas permite que estas entidades puedan dar entrada al capital privado y que esta opción debe ser preferente.

El presidente del Gobierno también recordó que las pruebas de estrés también podrán de manifiesto la situación de fortaleza de las cajas de ahorros, así como su exposición al sector inmobiliario y sus riesgos.

En este sentido, incidió en que la transparencia es la mejor forma de demostrar la solvencia del sistema financiero y que no sólo es "fundamental" para defender su fortaleza, sino también para que las cajas puedan captar capital privado del mercado.

No obstante, el presidente quiso hacer hincapié en que las ayudas del Frob no son gratuitas, sino que el Estado ingresa dinero por ello porque lo presta a un tipo interés superior al 7%. "El sector público no ha perdido ni un solo euro ayudando a los bancos en España", añadió.

Asimismo, recordó que el sistema financiero ha consolidado ya la parte institucional de su reestructuración y que ahora debe consolidar el proceso operativo y estructural con la reducción de capacidad del sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_