_
_
_
_
_
Más de 300 quejas de usuarios

Facua presenta su primera denuncia por incumplimiento de la Ley Antitabaco

Facua-Consumidores en Acción ha presentado en Sevilla su primera denuncia por incumplimiento de la nueva Ley Antitabaco en Sevilla y ha advertido de que más de 300 usuarios han denunciado ya vulneraciones de la norma en las primeras 24 horas de funcionamiento de la página web de la organización.

El portavoz de la entidad, Rubén Sánchez, ha subrayado que la capital andaluza ha destacado durante los cinco años de vigencia de la anterior normativa antitabaco por "la ausencia de controles sobre su cumplimiento por parte de las Administraciones públicas". "Tanto la Delegación Provincial de la Consejería de Salud andaluza como la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla se han negado a realizar inspecciones a raíz de las numerosas denuncias presentadas por Facua contra establecimientos que vulneraban la Ley", añade.

Así, informa de que en el bar denunciado este lunes, "su propietario no sólo no ha colocado un cartel en la entrada indicando que está prohibido fumar, sino que sigue teniendo una máquina expendedora de tabaco en el exterior del local, sin ningún tipo de control sobre la venta a menores de edad".

En este marco, Facua ha recibido 311 denuncias por incumplimientos de la normativa en las primeras 24 horas de funcionamiento de su página web ''Facua.org/leydeltabaco'' y ha instado a que todos los consumidores que detecten establecimientos, recintos u organismos públicos que vulneran la norma que rellenen un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación.

Sánchez afirma que Facua dará traslado de estas denuncias de los usuarios a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

Las comunidades autónomas donde durante el primer día de la campaña de Facua se han registrado más denuncias son Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32). Además, Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30) son las provincias desde las que más usuarios han trasladado irregularidades a Facua.

"Facua hace un llamamiento a los responsables de estos locales que asuman y hagan cumplir la norma al tiempo que pide a los fumadores comprensión con las nuevas restricciones establecidas en la Ley ya que su objetivo es proteger los derechos de los no fumadores", recalca.

Igualmente, reclama a las autoridades sanitarias que intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley y apliquen las sanciones previstas en la misma a las empresas, organismos o particulares que la vulneren.

A través de la web creada por Facua, los usuarios pueden dar cuenta tanto de los locales donde se siga permitiendo fumar a los clientes como de aquéllos en los que sus propios empleados lo hagan mientras atienden al público, entre otras vulneraciones de la Ley del tabaco.

También, pueden informar a la asociación, entre otras cuestiones, de los organismos de las administraciones públicas, como centros de salud, donde no se tomen medidas para evitar que sus empleados o los usuarios fumen, parques infantiles en los que se siga fumando, hoteles que no respeten la restricción de un máximo del 30% de habitaciones para fumadores, que deben estar separadas del resto, así como de cualquier programa de televisión en el que algún presentador o invitado aparezca fumando.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_