_
_
_
_
_
El 29 de diciembre se negoció sobre el 3%

ACS aumenta la presión sobre Iberdrola y supera el 20% del capital

ACS ha superado el 20% del capital de Iberdrola, una participación que tratará de hacer valer para entrar en su consejo de administración. La Comisión de Valores previsiblemente pedirá hoy información, según señalaban ayer fuentes del mercado.

ACS aumenta la presión sobre Iberdrola y supera el 20% del capital
ACS aumenta la presión sobre Iberdrola y supera el 20% del capitalCINCO DÍAS

En los últimos días del año 2010 el grupo ACS aumentó su participación en Iberdrola hasta superar el 20% del capital, según publicó ayer El País. La constructora, que durante el pasado año invirtió cerca de 2.600 millones en acciones de la eléctrica, tratará ahora de hacer valer esa participación para ocupar un puesto en el consejo de administración. A pesar de que la compañía presidida por Florentino Pérez es el primer accionista de Iberdrola, la eléctrica ha vetado hasta el momento su entrada en el consejo.

Fuentes cercanas a Iberdrola indicaron ayer a este diario que sería "incorrecto" contabilizar en más del 20% la participación de ACS, dado que parte de ese porcentaje "son derivados y no pueden contabilizarse como una participación directa". Los portavoces de ambas compañías no comentaron ayer la información publicada por El País, que aludía a "fuentes del mercado de toda solvencia". La Comisión Nacional del Mercado de Valores solicitará hoy, previsiblemente, información a las empresas.

El último comunicado de ACS a la CNMV sobre su participación en Iberdrola está fechado el pasado día 9 de diciembre. La constructora informaba entonces de haber superado el 15% del capital de la eléctrica. Y explicaba que las participaciones indirectas en Iberdrola "se tienen a través de las sociedades Residencial Monte Carmelo y Villa Aurea, que están participadas al 100% directamente o indirectamente por ACS". Además añadía que otra participación mantenida a través de Nexgen Capital se refiere a un contrato de equity swap a través del cual Nexgen "se compromete a ser representada en cada junta de Iberdrola por el apoderado que designe ACS".

ACS destinó cerca de 2.600 millones en 2010 a comprar títulos de Iberdrola

Los portavoces consultados no confirmaron ayer si la información publicada responde a la operación registrada en Iberdrola el pasado 29 de diciembre. Durante la sesión de ese día se negoció una operación de 173 millones de títulos, equivalentes a un 3% del capital de la compañía eléctrica, por un valor de 1.051 millones de euros. En cualquier caso, en los últimos días ha habido mucho movimiento de acciones en la eléctrica. La toma del último tramo de acciones de Iberdrola ha permitido a ACS rebajar el coste medio de su participación en la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán. Llegando al 20%, la constructora podrá contabilizar su participación en Iberdrola como una inversión estratégica permanente. El grupo de construcción ya había reiterado en ocasiones su intención de elevar hasta el 20% su participación. La entrada en el consejo está pendiente de los tribunales.

Hacia el liderazgo en infraestructuras

El tramo final del año ha sido aprovechado por el presidente de ACS, Florentino Pérez, para encarar los importantes procesos de inversión que afronta la constructora. Además de superar el 20% del capital de Iberdrola, ACS informó el 28 de diciembre que había logrado nuevas adhesiones a la opa que ha formulado sobre la alemana Hochtief, representativas del 2,15% de su capital. Ese porcentaje sumado al 27,25% que ya controla sobre la primera constructora alemana y el 2,6% del fondo de inversión Southeastern Asset Management, que ha anunciado su intención de acudir a la opa con un paquete de dos millones de acciones de Hochtief, supone que el grupo español controla ya más del 30% del capital. El objetivo de ACS, asesorado por Lazard en la operación, es elevar su participación hasta un porcentaje algo superior al 50% y crear "un líder mundial en infraestructuras". La compañía presidida por Florentino Pérez informará previsiblemente entre hoy y mañana a la CNMV de su participación exacta en Hochtief.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_