_
_
_
_
_
Perspectivas 2011. Oportunidades de inversión

La Bolsa despunta como el activo estrella de 2011

Los gestores prefieren el mercado alemán y los emergentes, sin obviar el interés de ciertos valores españoles.

La Bolsa será la inversión más atractiva para 2011, y no solo porque se esperen revalorizaciones aceptables -tampoco como las logradas en otros años-, sino porque se pronostican unos meses todavía complicados para otros activos como la renta fija, especialmente la emitida por los Estados. Con todo, después de las experiencias acumuladas en los casi dos últimos años y medio, complejas y traumáticas, la cautela se vuelve a imponer.

Así, se priorizan mercados bursátiles que hayan mostrado su solidez, como el alemán, o el de algunos países emergentes por la pujanza de sus economías. Esas son las preferencias, pese a que algunos índices puedan tener menos capacidad de recorrido al alza por su buen comportamiento anterior. Así, el Dax alemán ha logrado una subida del 16% en 2010, frente a una caída del 17,4% del Ibex.

Mientras, España sigue despertando muchos recelos, si bien son muchos los expertos que esperan que este año los gestores de los fondos y otras instituciones internacionales, que fijan el rumbo de los mercados, discriminen con más precisión, y distingan entre las empresas más afectadas por la crisis española y las que son multinacionales diversificadas.

Dicho esto, todos los asesores creen que la evolución de la prima de riesgo del bono español respecto al bund (bono alemán a 10 años) será una de las claves. "Una modificación en la prima de riesgo-país (de 300 a 100 puntos básicos) supone una variación al alza de la valoración del Ibex del 30%", señala el equipo de asesores de Banca March.

Y esta entidad, quizá por las dudas en España, solo aconseja compras tácticas, aprovechando las caídas. Si bien, Banca March está positiva en general con la renta variable y estima que "la evolución de los resultados hace que las Bolsas estén infravaloradas". Prefiere las emergentes y de Asia-Pacífico, recordando que una vía para entrar en esos mercados es la de la empresas occidentales con intereses en esas áreas. En la lista figuran Telefónica, Repsol y los dos grandes bancos.

Inversis opina que será "un año positivo para la renta variable". Esta entidad considera que las empresas han hecho sus deberes, que cuentan con unos márgenes previos a las crisis y con una menor deuda. Como criterio se selección a tener en cuenta precisa que son muchas las compañías con resultados que guardan más relación con el PIB mundial que con el de sus propios países. "A futuro, el crecimiento vendrá de su exposición a emergentes, porque ahí se concentra el mayor potencial", subraya. Con estas ideas, en su cartera modelo para 2011 figuran, entre otras, Google y Arcelor, así como Telefónica y CAF. Destaca la fuerte exposición en emergentes de Ferrovial y OHL, y por rentabilidad por dividendo, Santander.

âscar Germade, de Cortal Consors -del grupo BNP Paribas-, señala que su entidad prevé un escenario positivo para la Bolsa, con un mejor comportamiento relativo de Europa -les gusta Alemania- que el de Estados Unidos. Para el Ibex fija un precio objetivo de cara a fin de 2011 de 12.000 puntos, lo que equivale a una revalorización en el entorno del 15%, lo que supondría recuperar lo perdido en el ejercicio que ahora ha concluido y volver a los niveles del cierre de 2009.

Entre los valores españoles que Germade cita para los próximos meses están Telefónica, Iberia, Repsol, Ebro, OHL, Criteria, Técnicas Reunidas e Inditex. No obstante, puntualiza que para alcanzar los 12.000 puntos, los bancos tendrán que ayudar manteniéndose fuertes. En su opinión, un punto a favor de que esto ocurra será la publicación de los nuevos test de estrés de la banca española, que espera sean positivos. Germade está entre los expertos que opinan que previsiblemente los grandes gestores distinguirán más las diferentes circunstancias de los valores españoles, y que no infraponderarán a todos casi por igual. Pero espera que esto se produzca más avanzado el año, si se ven los efectos de las políticas de contención del déficit fiscal.

¿Y qué otros temas pueden ser relevantes para la Bolsa en 2011? Para Marisa Mazo y Virginia Romero, de Ahorro Corporación, además del riesgo soberano, las divisas estarán entre los protagonistas. En opinión de esta entidad, sobre algunos países europeos periféricos seguirán planeando los temores sobre las probabilidades de impago. En este contexto, con una previsión para el Ibex de unos 12.500 puntos al concluir 2011, los valores elegidos son, entre otros, Telefónica, CAF, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Inditex y Duro Felguera.

La confianza global se percibe en los sentimientos de los gestores de fondos. Según la encuesta de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva), el Ibex, el Euro Stoxx 50 y el S&P 500 podrían lograr una revalorización superior al 10% en 2011.

Y UBS, pese a que se muestren precavidos con el entorno español, manifiesta que los últimos datos de la economía española no han sido demasiado malos. No obstante, se mantiene menos receptivo con la banca ante la posibilidad que se requieran capitalizaciones adicionales.

En la idea de que en general las Bolsas no están caras ahonda la gestora BlackRock. "No han aparecido signos de exuberancia irracional en las valoraciones. Por el contrario, los múltiplos de la renta variable a finales de 2010 parecen bajos desde un punto de vista histórico. Creemos que el mercado descuenta las incertidumbres en torno a la duración y fortaleza de la recuperación económica mundial", se subraya desde la entidad. Concluye que en estas circunstancias, para que el dinero continúe regresando a esos activos, no es necesario que se produzcan grandes acontecimientos, sino más bien un entorno en el que las noticias negativas lo sean simplemente menos de lo que se preveía.

Claves bursátiles

España está infraponderada en la mayor parte de las carteras, con la excepción de las compañías con escasa exposición en el mercado doméstico y con altos dividendos. Los expertos creen difícil que se descorrelacione la evolución de la Bolsa y la deuda pública, pero esperan que los gestores examinen con más detenimiento las firmas españolas.

Telefónica, Inditex y Repsol en las carteras

Si bien la Bolsa española no está en las preferidas, para quienes quieran tomar posiciones en este mercado bursátil los analistas afirman que hay valores sólidos, con excelentes perspectivas de resultados y alta rentabilidad por dividendo (véase cuadro). Y en las apuestas y carteras figuran básicamente Telefónica, Repsol, Inditex, Ferrovial, Ebro, OHL, Grifols y Técnicas Reunidas. También se citan a Abertis y CAF.Ahorro Corporación destaca a Telefónica y su atractiva remuneración a los accionistas, así como su limitada exposición a España. "América Latina seguirá siendo el motor de crecimiento del grupo y el área con más peso en los resultados consolidados". Y añade que previsiblemente mantendrá una sólida capacidad para generar recursos, que puede destinar en parte a sus accionistas. De Ferrovial, el equipo de Ahorro resalta que es su valor preferido del sector, ya que cuenta con catalizadores a corto y medio plazo, además de una pequeña exposición al mercado español.Desde Gesconsult, que apuesta igualmente por OHL y Técnicas Reunidas, se manifiesta que la constructora es la firma del Ibex con más presencia en mercados emergentes, mientras que de la empresa de ingeniería indica que ha mostrado una gran fortaleza en la adjudicación de grandes proyectos y capacidad para mejorar los márgenes con los años.Unicorp está positivo con las Bolsas de Alemania, Latinoamérica, Estados Unidos y con las pequeñas compañías europeas.UBS está cauto con las empresas que dependen de forma significativa del gasto público, como FCC o Indra, ya que no se descartan nuevos recortes presupuestarios. Por el contrario, se muestran positivos con Telefónica, Ferrovial, OHL, Enagás, Técnicas Reunidas, Ebro, Grifols y Abertis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_