_
_
_
_
_
OHL, Repsol, Abertis y Grifols no tienen consejos de venta

Cuatro valores del Ibex logran el apoyo unánime de los analistas

Los castigos que han sufrido algunos valores del Ibex, que parte del mercado considera injustificados, hacen que se acumulen los consejos de compra. Y hay cuatro empresas -OHL, Repsol, Abertis y Grifols- que no cuentan con ninguna recomendación de venta.

En un año especialmente complicado y negativo para la Bolsa española, más aún en comparación con otros grandes índices europeos, algunos valores del Ibex exhiben el respaldo sin fisuras de los expertos. Así, Abertis, Repsol, OHL y Grifols son los miembros del selectivo que no presentan ningún consejo de venta por parte de los analistas, según la encuesta que recoge Bloomberg. Abertis acumula además un 69% de recomendaciones de compra del total de las emitidas; Grifols -que figura en la mayor parte de las carteras para 2011- tiene un 75% en esa misma línea, mientras que Repsol y OHL, un 81% y un 88%, respectivamente.

Quizá la evolución más llamativa ha sido la de petrolera, que en meses anteriores despertaba significativas reticencias por parte de algunos brókeres y sociedades de Bolsa. Si bien ahora, la subida del precio del crudo, la mejora de resultados y el aumento del dividendo con cargo a 2010 están jugado a su favor. Pero detrás de este cambio está básicamente el acuerdo alcanzado en octubre con Sinopec -formalizado anteayer- que da entrada al grupo chino en Repsol Brasil, y que le aporta unas plusvalías de 3.757 millones de dólares (2.860 millones de euros).

Para Unicorp, la operación le permite reducir deuda, fortalecer su balance y tomar más músculo para abordar nuevos proyectos. Desde que anunció el pacto con Sinopec, el grupo que preside Antonio Brufau suma, entre otros consejos de compra, los de Caja Madrid, Jefferies, Collins Stewart, UBS, Kepler y Sabadell.

Mientras, de OHL los asesores destacan su creciente y fuerte internacionalización, que le inmuniza frente a los problemas de la economía española. En esta línea, los analistas de Renta 4 han calificado de positiva la adquisición por parte del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir del 50,1% de la constructora estadounidense Judlau. "Pese a que se trate de una operación de pequeño tamaño, consideramos que la cotización debería recogerla de forma positiva, recuperando parte del castigo que acumula desde máximos de octubre y que creemos injustificado", explican. El consenso de analistas de Bloomberg le da un precio objetivo de 28,47 euros (ayer cerró a 22,81 euros).

La otra cara

Por el contrario, algunos de los bancos medianos son los valores del Ibex que despiertan menos entusiasmo entre los expertos. Sabadell afronta un 85% de consejos de venta y solo un 3,57% de compra. El panorama no es muy diferente para Bankinter, con un 70% de opciones negativas. Popular y Banesto -que a partir de enero deja el Ibex- salen mejor parados. Aconsejan su venta un 33,33% y un 4,76%, respectivamente, de los gestores consultados.

Respaldo a Amadeus, que se une al selectivo

El balance de Amadeus, empresa de tecnología aplicada a viajes y ocio, es el más espectacular. Un 94,74% de los analistas que siguen esta empresa, que ahora se incorpora al Ibex, está favor de comprar sus títulos, mientras que el 5,26% restante opta por mantenerlo en cartera. En favor de esta compañía, que ha roto con el maleficio que pesaba sobre las últimas ofertas públicas de venta (OPV), está su profunda diversificación geográfica y su fuerte cuota de mercado en el área en la que opera. Desde Sabadell se apunta, asimismo, a sus perspectivas de crecimiento y su modelo de negocio. Caja Madrid prevé que los ingresos suban un 4,8% anual para el periodo 2010-2014, mientras que el beneficio lo haría en un 18%. Y ve al valor con cierta fortaleza frente a los cambios del ciclo económico.

Más información

Archivado En

_
_