_
_
_
_
_
Hasta 24.393 millones

El sector turístico eleva un 3,3% su superávit en los diez primeros meses

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 24.393 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,3% con respecto a los 23.602,8 millones de euros alcanzados de enero a octubre de 2009, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 34.989,5 millones de euros, un 3,7% más, frente a los 33.718,7 millones de euros de un año antes, y de unos pagos que sumaron 10.596,1 millones de euros, un 4,7% más, frente a los 10.115,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

En octubre, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 2.652,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% con respecto a los 2.464,4 millones de euros alcanzados el mismo mes de 2009. En el décimo mes del año, los ingresos de la actividad turística alcanzaron los 3.861,2 millones de euros, un 7,4% más, mientras que los pagos sumaron 1.208,8 millones de euros, 6,9% más.

Por su parte, la balanza de servicios registró un superávit de 24.733,6 millones de euros hasta octubre, cifra un 8,8% superior a los 22.731,3 millones registrados en el mismo periodo de 2009, como resultado de la mejoría del saldo positivo del turismo y de los otros servicios.

"Tono favorable" para el turismo

La evolución de estos datos reflejaría los síntomas de que el sector turístico aguanta el chaparrón y va en camino de una cierta recuperación, según constatan los datos avanzados de octubre y noviembre. "Los indicadores del turismo receptor han seguido mostrando un tono favorable al comienzo del cuarto trimestre", destaca el Banco de España en su boletín económico correspondiente al mes de diciembre.

En estos dos meses, las entradas de turistas extranjeros se incrementaron un 3,6%, de acuerdo con los datos de la encuesta Frontur, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tasa algo inferior no obstante al 4,2% del trimestre anterior. España recibió un 1,3% más de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, hasta 50 millones, con un incremento del 2,7% en noviembre, hasta 2,9 millones.

El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron España en octubre repuntó un 5,3%, un punto porcentual por encima de la media del tercer trimestre, situándose en los 4.289 millones de euros, siendo el sexto mes consecutivo de crecimiento. En noviembre, el gasto total de los turistas internacionales ascendió un 3,1%, hasta los 2.930 millones.

Cierta recuperación, pero no en precios

En los once primeros meses del año el gasto total se situó en los 46.259 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,4% con respecto a hace un año. El gasto medio por persona y el gasto medio diario han registrado sendos incrementos en el periodo, hasta alcanzar los 927 euros (un 1,2% más) y los 98 euros (3,7%), respectivamente.

Por su parte, los españoles redujeron un 4,5% sus viajes por España durante los once primeros meses del año, que se situaron en 152,1 millones. En cuanto a las pernoctaciones en los hoteles españoles, éstas aumentaron un 7,2% en noviembre, mientras que las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales cayeron un 3,2% en ese mismo mes.

or su parte, los precios hoteleros bajaron en el undécimo mes del año un 1,8% en los establecimientos de cuatro estrellas de oro y la tasa interanual se situó en el -0,6% en noviembre. De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró una leve subida del 0,2% en noviembre, tasa superior en 0,7 puntos a la de octubre, y los precios en acampamentos turísticos aumentaron un 0,7% en noviembre, mientras que el índice de precios alojamientos de turismo rural registró una caída interanual del 1,3% en noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_