_
_
_
_
_
Según FACUA

La subida de la luz supondrá 6,77 euros más al mes

FACUA-Consumidores en Acción calcula que la subida del 9,8% en la tarifa de la luz en enero supondrá un encarecimiento de 6,77 euros al mes para el recibo eléctrico de un consumidor medio, lo que supone más del doble de los 3,2 euros al mes anunciados por el Gobierno.

En concreto, la subida aplicada en la Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) obligará al consumidor medio a pagar 5,46 euros más al mes, a lo que se debe añadir el incremento asociado a los impuestos sobre electricidad, que representan un 24%, así como al IVA.

De esta forma, el incremento supondrá un encarecimiento anual del recibo de 81,24 euros, lo que hará que los usuarios deban pagar un 10,2% más de lo que desembolsan con la tarifa vigente.

El usuario medio estudiado por FACUA para realizar su cálculo tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh). Esta cifra es el resultado de un análisis efectuado por la asociación sobre más de 50.000 facturas eléctricas.

La asociación ha analizado dos facturas consecutivas de 25.291 usuarios domésticos, recogiendo así el consumo real de dos meses, comprendidos entre noviembre y febrero, en viviendas ocupadas.

Según publica hoy el BOE, el precio del kWh pasará a ser en enero, redondeando a dos decimales, de 17,37 céntimos (14,0069 céntimos más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad y IVA). El término de potencia se mantendrá en 2,13 euros (1,719427 más impuestos indirectos) por kW.

Campaña de FACUA

Por otro lado, FACUA ha emprendido una campaña para movilizar a los usuarios contra la "desproporcionada subida de la luz" que entrará en vigor en enero y la política energética del Gobierno, "plegada a los intereses de las eléctricas".

Con el lema 'Di a Zapatero que rechazas el tarifazo eléctrico', Facua ha elaborado una carta que los usuarios pueden enviar al presidente del Gobierno a través de la web de la asociación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_