_
_
_
_
_
El Ibex se juega los 10.000 puntos en las tres últimas sesiones del año

El pesimismo irrumpe de nuevo en las Bolsas en la recta final del año

La decisión de China de elevar los tipos de interés y de limitar las matriculaciones de los vehículos ha frustrado el rally de fin de año de las Bolsas. El Ibex cedió ayer el 2,06% y cerró por debajo de los 9.900 puntos.

El pesimismo irrumpe de nuevo en las Bolsas en la recta final del año
El pesimismo irrumpe de nuevo en las Bolsas en la recta final del añoBLOOMBERG

El parqué madrileño registró una caída del 2,06%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.899 puntos, arrastrado por el descenso de todos los valores, a excepción de FCC (+0,18%). Las mayores caídas fueron para Telecinco (-5,4%) y Bankinter (-4,25%). Santander, BBVA y Telefónica cedieron el 2,9%, 2,30% y 1,44%.

Los analistas aseguran que la subida de tipos de interés por parte del Banco Central de China en un cuarto de punto, hasta el 5,81%, ha afectado de modo negativo a las Bolsas y a otros mercados, como las materias primas o el dólar australiano.

Sin embargo, los expertos señalaron que el cierre por festivo de Londres también influyó en la escasa actividad que registraron los mercados europeos; también impactó la alta volatilidad del Dax, que se movió el 1,6% entre el nivel más bajo y más alto del día. El Euro Sotxx bajó el 1,24%.

Daniel Pingarrón, de IG Markets, subraya que el Dax, y también el Euro Stoxx, cayeron casi un 2% "de golpe" "sin que esté muy claro lo que pasó", aunque los rumores apuntan a que el escaso volumen de negocio ha propiciado que un solo inversor haya emitido una orden fuerte de venta, que ha arrastrado a los índices.

Asimismo, el mercado alemán se vio perjudicado en la jornada por la caída del sector automovilístico, después de que China haya decidido limitar las nuevas matriculaciones de vehículos. El sector se dejó el 3,88% de media en Europa. Destacaron los recortes de BMW (-6,4%); Porsche (-4,9%); Volkswagen (-4,76%) y Daimler (-4,6%).

Las ventas en la renta variable no impactaron en la deuda soberana. La prima de riesgo española -que depende de la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la del alemán del mismo plazo- se relajó hasta los 243 puntos básicos, frente a los 248 de la jornada precedente.

El interés de la deuda a largo plazo española se redujo hasta el 5,462%. Mientras, la rentabilidad del bono alemán a 10 años, que funciona como referencia para el mercado, ya que se le considera como el más seguro de Europa, se elevó ligeramente, y pasó del 2,98% del pasado jueves al 3,02%.

Por su parte, Wall Street tuvo un cierre mixto, después de que el viernes los mercados cerraran por Navidad. El Dow Jones bajó el 0,16%, mientras que el S&P, y el Nasdaq subieron un 0,06% cada uno. La sesión estuvo afectada por el temporal de nieve que azota desde el domingo la costa este de Estados Unidos y que ha obligado a cerrar los tres principales aeropuertos de Nueva York, cancelar prácticamente todo el servicio ferroviario y reducir al mínimo el tráfico rodado.

La Bolsa de Nueva York avisó mediante un comunicado a los inversores que a causa del "inclemente" clima que vivía la ciudad podría haber menos personal en el parqué neoyorquino, con el consecuente deterioro de la actividad, aunque confirmó que permanecería abierto con normalidad.

A falta de tres sesiones con la de hoy para que concluya el año en la mayoría de los mercados de renta variable del mundo, el Ibex 35 se perfila como el peor entre los parqués desarrollados, con un recorte del 17%. En 2009, con la crisis encima, destacó con una revalorización del 29,8%.

La cifra

19% gana Acerinox en diciembre. La compañía se ha convertido en el mejor valor en el periodo al tiempo que se aleja del mínimo anual.

Claves de los mercados

La Bolsa en el mes. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, va camino de cerrar diciembre con su segunda mayor subida mensual de 2010. A pesar del recorte de ayer, el selectivo acumula un alza del 6,82%, siendo solo superada por el avance del 13,35 %, del pasado julio. El buen balance se produce, sin embargo, con el volumen de negocio debilitado. En la última sesión se intercambiaron acciones por valor de 2.340 millones de euros, cuando la media diaria del año se sitúa por encima de los 2.500 millones de euros.El euro. La divisa europea se mantuvo por encima de las 1,31 unidades en su cambio frente al dólar. Ayer registró una leve subida, del 0,05%. El billete verde, sin embargo, continuó debilitándose frente al yen tras la decisión de China de elevar los tipos de interés al 5,81% para préstamos. "Muchos de los países que están asociados a China están bajo la preocupación de si seguirá elevando las tasas de interés. Hay un riesgo, y los inversores prefieren comprar yenes", dijo un experto a Bloomberg. El yen se mantiene cerca de las 83 unidades por dólar.El oro. El metal precioso se anotó ayer un suave ascenso que situó el precio de la onza en 1.382 dólares. El oro permanece cerca del récord de 1.400 dólares al que llegó hace pocas sesiones. La plata es otra materia prima que prosigue al alza y ya acumula una revalorización superior al 70% en lo que va de año. No obstante, el oro es el activo que mayor rentabilidad está dando a los inversores, con una revalorización del 26% en 2010. Además, ha sido el activo más rentable de la última década, con una subida acumulada del 400%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_