_
_
_
_
_
Un alza de la TUR del 10%

La factura de la luz puede encarecerse en más de cuatro euros al mes

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos celebrará hoy una reunión en la que fijará la subida de la Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) de la luz en enero, en la que deberá recogerse la evolución al alza del coste de la energía en los mercados internacionales.

El Ministerio de Industria se ha negado a adelantar el porcentaje en que quedará la subida, pero ha reafirmado su intención de congelar la parte de la tarifa en la que se recogen los costes regulados y de repercutir el coste del decreto del carbón, lo que, una vez asumido el encarecimiento de la energía, podría suponer un alza de la TUR del 10%.

Este porcentaje no confirmado, en el que coinciden la Comisión Nacional de la Energía y las empresas del sector, supondría un encarecimiento del recibo medio mensual de 4,25 euros por usuario, o de 51,1 euros al año. Esta cifra podría ser ligeramente inferior si, como asegura haber escuchado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de boca de la propia Dirección de Política Energética de Industria, la subida queda en el 9%.

En todo caso, la subida cercana al 10% tendrá un sobrecoste de 0,14 euros al día por consumidor. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado que el Gobierno está buscando una "fórmula" que permita que la subida de la luz no deteriore la economía de las familias españolas. En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario de Estado señaló ayer que el Ejecutivo trata de "conjugar y equilibrar" esa posibilidad con la necesidad de recortar el déficit tarifario.

Informe obligatorio

Las empresas eléctricas deberán informar desde febrero a la Agencia Tributaria de los consumos de los contribuyentes, con la finalidad de detectar alquileres no declarados o actividad industrial o comercial oculta al fisco, según una Orden Ministerial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_