_
_
_
_
_
Podría convocarse para el 26 de enero

CC.OO. y UGT se reunirán el miércoles para preparar una posible huelga general

Secretarios generales de federaciones y territorios de CC.OO. y UGT mantendrán el próximo miércoles una reunión para preparar el terreno de una eventual huelga general, a la espera de que la Comisión del Pacto de Toledo apruebe ese mismo día la redacción definitiva de sus recomendaciones para la reforma de las pensiones.

Los sindicatos se oponen frontalmente a la elevación de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años que propone el Gobierno y que no ha logrado el respaldo de los grupos parlamentarios, según se constata en el borrador de dicho documento.

Sin embargo, en tanto que la decisión sobre la edad lagal de jubilación depende en última instancia del Gobierno, que se ha comprometido a aprobar la reforma el 28 de enero, los sindicatos ya están midiendo los tiempos e incluso han barajado convocar una huelga general el próximo 26 de enero, dos días antes, según las mismas fuentes.

El encuentro de la próxima semana servirá además para "enfocar" todos los asuntos de actualidad que han vuelto a poner a los sindicatos al pie de la pancarta antes cerrar el año.

Así pues, la reunión coincidirá con la votación en Comisión de la redacción final del informe con las 23 recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones derviado de las reuniones del Pacto de Toledo, que finalizaron el pasado miércoles sin unanimidad por parte de PP, ERC-IU-ICV y BNG, que presentarán votos particulares especialmente en materia de edad de jubilación. PRIMEROS AVISOS.

En este contexto, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que prefiere "agotar" todas las posibilidades de entendimiento antes que tener que convocar una huelga general, y ha reiterado que llegar o no a esta movilización "depende del Gobierno".

Además, ha recordado que la subida obligatoria de la edad de jubilación a los 67 años es una frontera que delimita el acuerdo o el desacuerdo, y ha asegurado que los sindicatos "conectan mucho más" con la posición de la mayoría del Parlamento que con la del Gobierno.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recomendado al Gobierno que "cambie el rumbo", máxime teniendo en cuenta que hasta el día de hoy "ha cosechado una fuerte discrepancia en esta materia" en el Parlamento.

Méndez ha alertado además de que la "injusta, innecesaria y estéril" propuesta de ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años "puede provocar es una escalada de conflictividad y una gran discrepancia" social.

Por su parte, los sindicatos vascos ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru ya han anunciado su propia fecha. Euskadi afrontará el próximo 27 de enero su undécima huelga general de la democracia.

La primera huelga general que se secundó en Euskadi fue la convocada el 20 de junio de 1985 contra el Gobierno de Felipe González y su reforma de las pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_