_
_
_
_
_
Nueva tasa a las eléctricas

El Gobierno reforma la generación eléctrica para limitar la subida de la luz

El Gobierno aprueba hoy una ley para reducir el déficit y evitar las fuertes subidas de la tarifa. Las productoras pagarán peaje y se recortan las primas de la fotovoltaicas.

Todas las productoras de electricidad pagarán un peaje de 0,5 euros MWh por el uso de las redes de distribución. æpermil;sta es una de las medidas que incluye el Real Decreto Ley de Medidas para la corrección del déficit de tarifa, que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

A esta medida, que permitirá aumentar la partida de ingresos de la tarifa (y que los consumidores paguen menos), se unen otras dos en el capítulo de los costes: se reduce la retribución que reciben las plantas fotovoltaicas, al disminuir el número de horas con derecho a prima y se elimina de la tarifa el pago del plan de ahorro y eficiencia energética. En el caso de la fotovoltaica hay una contraprestación, ya que el derecho a cobrar la prima se amplía hasta los 28 años.

Estos cambios, que entrarán en vigor a partir de mañana, evitarán que la tarifa suba más del 10% o, al menos que el déficit de tarifa previsto para 2011 no se eleve a 5.000 millones de euros, sino 3.000 millones. Esto supondría superar el déficit legal permitido en unos 1.000 millones. Sin embargo, la norma incluye otra novedad que evitará que las eléctricas vayan a los tribunales: aumentará ese límite legal de 2.000 a 3.000 millones en 2011 y de 1.000 a 1.500 millones en 2012.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_