_
_
_
_
_
Aprobación de la asamblea

Luz verde a las modificaciones en la integración del Banco Mare Nostrum en Caja Murcia

La Asamblea General de Cajamurcia ha aprobado por unanimidad las modificaciones al contrato de integración del Grupo Banco Mare Nostrum S.A. (BMN) suscrito por Caja Granada, Caixa Penedès, Sa Nostra y la entidad murciana mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Propuestas por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), estas adaptaciones han sido ratificadas por Sa Nostra en su asamblea general celebrada el pasado viernes, y este miércoles aprobadas por Caixa Penedès y Caja Granada.

Entre las modificaciones acordadas, que vienen a reforzar la intensidad de la integración en el Grupo BMN, destaca la anticipación de la mutualización, de manera que se establece un sistema de mutualización del cien por cien de los resultados de las cajas desde el ejercicio 2011 (frente al contrato anterior que preveía un sistema progresivo hasta alcanzar el cien por cien en 2016).

Como consecuencia del citado cambio en la mutualización, se han adaptado las cuotas de interés de las distintas cajas, acordándose que Cajamurcia pasa a ostentar un 41% de la sociedad central; Caixa Penedés un 28%; Caja Granada un 18%; y Sa Nostra un 13%.

Por otro lado, se ha ratificado la ampliación del consejo de administración del nuevo grupo en un consejero adicional, estando finalmente el Consejo formado por 17 miembros, de los que 14 serán designados a propuesta de las cajas y tres serán independientes.

Se trata de Luis de Guindos, Josep Manuel Basáñez y Miguel Ángel Cabello, todos con una reconocida experiencia profesional y un amplio conocimiento del sector financiero, según fuentes de Cajamurcia.

La elección de los 14 miembros del consejo de administración correspondientes a las cajas se realizará de acuerdo al siguiente reparto: Cajamurcia, con cinco miembros; Caixa Penedés, con cuatro; Caja Granada, con tres; y Sa Nostra, con dos miembros.

También se ha aprobado que la Comisión Ejecutiva del grupo pasará de 5 a 11 miembros (incluyendo a dos consejeros independientes), de los que tres corresponderán a Cajamurcia y dos a cada una de las restantes cajas.

Para Carlos Egea, presidente de Cajamurcia y del Grupo BMN, esta alianza de integración mediante un SIP "va a permitir a la entidad murciana participar activamente en un grupo financiero de referencia en el Arco Mediterráneo".

Un grupo, ha comentado, que "con un una fórmula societaria ejemplar parte de una posición competitiva muy favorable y una elevada potencialidad de crecimiento, manteniendo el compromiso regional y el espíritu de servicio de las cajas tradicionales".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_