_
_
_
_
_
Dice que la norma es una "solución de equilibrio"

Sinde confía en el "sentido común" de los grupos para que la ley prospere

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confía en el "sentido común" de los grupos parlamentarios para que hoy prospere la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible que contempla el cierre o bloqueo de webs que permitan la descarga ilegal de contenidos culturales.

La ministra, en declaraciones hoy a la Cadena Ser recogidas por Efe, ha señalado que esta ley es una "solución de equilibrio" que se diferencia de otras alternativas europeas que persiguen a los usuarios. "Nosotros no hemos querido perseguir a los usuarios ni criminalizar, sino buscar una solución que haga todos los derechos compatibles", ha indicado.

En su opinión, la compatibilización entre el acceso libre a la cultura y la defensa de los derechos de propiedad intelectual supone una "verdadera reconversión industrial", que no avanza "porque no existen leyes que permitan el desarrollo de ese nuevo modelo de mercado".

Armonizar ambas cosas y lograr que no se pierdan empleos requiere "medidas nuevas" que también buscan países del entorno como Suecia, Reino Unido, Francia o Alemania y que, a juicio de González Sinde, son "más severas con los usuarios".

Más información
Entrevista a Ángeles González Sinde en 'Hoy por Hoy' (20/12/2010)

Preguntada por la escasa diferencia que aún existe entre un libro o un disco adquiridos en tienda o su compra "online", la ministra ha precisado que también se podría "hablar de los precios de las tarifas telefónicas; la cuestión -ha estimado- es que aquí parece que sólo los trabajadores de la cultura son quienes tienen que pagar las facturas de las nuevas tecnologías, y eso -ha subrayado- no es así". "Debería repartirse esa transformación entre todos los que se benefician de ese tráfico de contenidos", ha subrayado González Sinde, quien se ha mostrado convencida de que los precios serán adecuados "cuando haya suficiente oferta y competitividad".

En su opinión, cuando se pueda crecer y se puedan establecer negocios con garantías de viabilidad económica "las inversiones y la demanda de los usuarios harán que los precios bajen", si bien ha precisado que "no se puede decir que los precios de algunas páginas culturales" en internet sean caros.

Sobre el hecho de que la ley pase a la historia como la "ley Sinde" ha considerado que responde a "una manera sencilla de identificarla", y ha subrayado que cuando esté aprobada y los ciudadanos "vean que no altera de ninguna manera su vida y que la red sigue teniendo su espacio para la cultura y la creación", el apellido de la ley "pasará a ser una anécdota".

A la pregunta de si conoce la decisión que ha tomado el presidente del Gobierno sobre su futuro, la ministra ha precisado que lo desconoce, pero confía "en que vuelva a presentarse".

"Me gusta trabajar para él y creo que es una persona con mucha capacidad; el presidente está trabajando en momentos de una enorme dificultad económica y lo está haciendo muy bien y con una serenidad envidiable", ha precisado Sinde, quien ha pronosticado que Zapatero repetirá como candidato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_