Insiste en que las fusiones estarán cerradas el día 24

El Gobierno respalda a las cajas de ahorros frente a "rumores y sospechas"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que el proceso de fusión de las cajas de ahorro estará concluido el 24 de diciembre y se mostró convencido de que cuando en marzo se conozcan los datos detallados de todas las entidades se despejarán "rumores y sospechas".

Zapatero defendió la salud del sistema financiero español en la rueda de prensa con la que concluyó su participación en el Consejo Europeo, una cumbre en la que los jefes de Estado y de Gobierno acordaron realizar nuevas pruebas de resistencia al sistema bancario.

No hizo ninguna alusión concreta a la agencia de calificación de riesgos Moody's, que esta semana advirtió de los problemas del sistema español, pero garantizó que cuando se dé a conocer la información desglosada de cada entidad se despejarán las dudas que plantean los analistas y se pondrá "negro sobre blanco" la realidad.

Algo que, recordó, ya ocurrió en julio, cuando se conocieron los resultados de los test de "stress" realizados a los bancos en toda la UE.

En el caso español estos exámenes fueron los más amplios, ya que se sometieron a ellos todas las entidades, y se realizaron con "los requisitos más exigentes", obteniendo un resultado "positivo".

Ahora además, subrayó, bancos y cajas van a ofrecer al mercado información complementaria y normalizada sobre sus carteras inmobiliarias de promoción, construcción y de propiedad residencial, desglosando los prestamos, el valor y las coberturas constituidas.

Según explicó, las cajas comenzarán a hacerlo a final de este año y la bancos lo harán al presentar sus informes anuales de 2010, con lo que en marzo del próximo año se proporcionará toda la información con el mismo nivel de desagregación que se aplicó en los últimos test de resistencia.

"Tenemos la convicción de que este proceso ayudará a despejar dudas", subrayó Zapatero, quien insistió en que cuando se realice un análisis sosegado de los datos se despejarán las actuales sospechas.

Aprovechó además la ocasión para recordar que el Fondo de España de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado poco más de 10.000 millones de euros en el sistema, una de las cantidades más bajas de la UE.

En la misma línea, recalcó que el 24 de diciembre culminará el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, que pasarán de 45 a 17 para adecuarse al tamaño del mercado actual, más reducido por la crisis.