_
_
_
_
_
Se reformará el artículo 136

La UE acuerda reformar su tratado para incluir un fondo de rescate permanente

Los líderes de la UE acordaron hoy iniciar una reforma simplificada del Tratado de Lisboa con el fin de permitir la creación de un mecanismo de rescate permanente para socorrer a países con problemas de financiación, según informaron fuentes diplomáticas.

Algunos de los miembros del Consejo Europeo posan en la foto de familia, durante la primera jornada de la cumbre
Algunos de los miembros del Consejo Europeo posan en la foto de familia, durante la primera jornada de la cumbreReuters

El acuerdo implicará una reforma del artículo 136, que evite la celebración de referendos y permita su entrada en vigor en enero de 2013, cuando expira el fondo de rescate temporal. La medida constituye la respuesta colectiva a la grave crisis de la deuda soberana que se ha cobrado ya dos víctimas, Grecia e Irlanda, y amenaza a otros países "periféricos".

Los líderes acordaron insertar dos frases en el Tratado: "Los Estados miembro cuya divisa es el euro pueden establecer un mecanismo de estabilidad que se activara si es indispensable para salvaguardar la estabilidad del euro en conjunto. "La concesión de cualquier ayuda financiera solicitada bajo el mecanismo estara sujeta a unas estrictas conditiones". Finalmente no se ha introducido una referencia a que este mecanismo se utilizará sólo "como último recurso", tal y como pedía en principio Alemania, explicaron las fuentes.

El fondo permanente sustituirá al mecanismo temporal de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda.

Los líderes europeos encargarán a los ministros de Economía de la UE que definan antes de marzo todos los detalles del mecanismo permanente, como su dotación o las condiciones de uso. Y en el Consejo Europeo de marzo procederán a su adopción, tras recibir la opinión de la Comisión, el Banco Central Europeo y la Eurocámara.

Todos los Estados miembros deberán ratificar los cambios en el Tratado antes de finales de 2012 y, como se interpreta que el mecanismo no supone una cesión de poderes a la UE, se espera que ni siquiera Irlanda deba convocar un referéndum. La modificación entraría en vigor en enero de 2013 y el mecanismo permanente entrará en vigor en junio, cuando expire el actual, que está dotado con 750.000 millones de euros.

La principal novedad del fondo permanente es que contemplará la participación, "caso por caso" y "como último recurso", de los bancos privados cuando haya que asistir financieramente a algún país de la eurozona. Es decir, se abre la puerta a que se apliquen descuentos a los bonos de deuda pública si el Estado no puede pagar.

El acuerdo, alcanzado por los ministros de Economía el pasado 28 de noviembre, suaviza las pretensiones iniciales de Alemania, que exigía la participación del sector privado en todos los rescates, lo que según ha denunciado España agravó la crisis de deuda de la eurozona en noviembre y precipitó el rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda.

El presidente del PE, a favor de que los países de fuera del euro participen en el fondo de rescate

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha apostado por "dar la posibilidad" a los Estados miembros que no pertenecen a la zona euro de participar en el fondo de rescate permanente para más allá de 2013 que los 27 prevén ratificar para frenar la crisis de deuda que afecta a los países de la moneda única.

"Me parece importante decir que los países de fuera de la zona euro quisieran tener una puerta abierta a este mecanismo de estabilidad", ha declarado en rueda de prensa tras reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas.

Zapatero pide que no se subestime la determinación de la UE para garantizar la estabilidad del euro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado durante la cumbre de líderes europeos consagrada a la crisis de deuda de la eurozona que los mercados no deben subestimar la determinación de la UE para garantizar la estabilidad del euro, según han informado fuentes de Moncloa.Zapatero ha querido parafrasear así unas recientes declaraciones ante la Eurocámara del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de acuerdo con las fuentes.El presidente del Gobierno ha celebrado el acuerdo unánime alcanzado por los líderes europeos sobre la reforma del Tratado para crear un fondo de rescate permanente y ha valorado de forma "muy positiva" la decisión del BCE de duplicar prácticamente su capital.

Más información

Archivado En

_
_