_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Tablas para el Ibex con las dudas sobre España como telón de fondo

La subasta de bonos y la reunión del Consejo de Europa cuyas conclusiones podría tener consecuencias para los países que peor lo están pasando en la UE, entre ellos España, han centrado la sesión de hoy en la que el Ibex 35 ha salvado los 10.000 puntos in extremis en una sesión negativo que se ha cerrado en tablas.

La reunión del Consejo de Europa, que ha comenzado hoy y que durará hasta mañana, mantiene pendientes a los inversores a este y también al otro lado del Atlántico. La sesión ha sido bajista en las plazas europeas y Wall Street ha abierto con un tono dubitativo una jornada plagada de datos macroeconómicos con resultados mixtos. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de que la cifra semanal de esas solicitudes disminuyó en 3.000 y se ubicó la semana pasada en 420.000, el segundo nivel más bajo en este año.

Otro dato positivo conocido hoy ha sido el ritmo de construcción de casas en EE UU y que aumentó un 3,9% en noviembre, el primer incremento en tres meses, llegando a una tasa anualizada de 555.000 unidades, según informó el Departamento de Comercio y en consonancia con lo previsto por los analistas.

Sin embargo, la nota negativa en el sector la ofrecieron los permisos de construcción, que son un indicio de la actividad futura, ya que el mes pasado disminuyeron un 4% hasta una tasa de 530.000 unidades anuales, el nivel más bajo desde abril de 2009.

Esta cascada de datos macroeconómicos apenas ha tenido reflejo en la evolución de las Bolsas europeas que llevaban toda la sesión a la baja. El Ibex 35 ha estado toda la jornada rondando los 10.000 puntos, finalmente, ha cerrado plano, en los 10.010 puntos. El resto de plazas ha sumado leves posiciones: El Dax ha avanzado un 0,15% al tiempo que el Ftse de Londres ha encajado una moderado alza del 0,1%.

La subasta de obligaciones a 10 y 15 años , en la que el Tesoro ha tenido que elevar la rentabilidad a niveles no vistos en la última década, ha sido la referencia del día para los inversores que siguen muy de cerca todo lo que tiene que ver con la solvencia de España y del resto de países periféricos. Durante la presentación de Estrategia 2011 de Inversis Banco , Marián Fernández, responsable de estrategia de la firma, ha asegurado hoy que "no ve necesaria la intervención de España".

Sin embargo, la experta no ha descartado que los mercados vivan momentos de tensión a lo largo del próximo ejercicio al igual que el diferencial de la deuda española con la alemana. Hoy, sin embargo, la prima de riesgo de España se ha mantenido estable en torno a los 245 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,5%.

En cuánto al parqué español, los bancos han recuperado posiciones de cara al cierre aunque han acabado la jornada en negativo. Santander ha cedido un 0,09% mientras que BBVA pierde el 0,41% y Bankinter, el 0,49%. No todo han sido descensos. Iberdrola y su filial de energías renovables han escalado a los mejores puestos de la jornada. La eléctrica que preside Sanchez Galán ha recuperado un 1,1% al cierre después de que Goldman Sachs elevara el precio objetivo a la compañía.

En el mercado de divisas, el euroha perdido posiciones hasta los 1,31 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_