_
_
_
_
_
Tensión en los mercados

La cumbre europea y la subasta del Tesoro marcan el futuro de la deuda

Los analistas prevén nuevas subidas de los tipos si la UE no reacciona.

La repercusión que tendrá que Moody's haya puesto la deuda española bajo revisión va a ser meramente puntual", asegura José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi. Su exposición resume el sentir de la mayoría de expertos, quienes argumentan que el hecho de que la agencia de calificación de riesgo anuncie una posible rebaja de la calificación de los bonos españoles, más que añadir tensión al mercado, lo que hace es reflejar la presión que ya existía en este durante las últimas semanas. Los analistas consultados coinciden, eso sí, en que si hay un efecto negativo inmediato este se verá durante la subasta de deuda pública de hoy, en la que prevén que el Tesoro pague más por colocar sus emisiones que en las citas anteriores.

En concreto, el Estado espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 10 y 15 años. El tipo de interés que el Tesoro pagó por la última subasta de obligaciones a 15 años, en octubre, fue del 4,54%. En el caso de los bonos a 10 años, la rentabilidad de la colocación de noviembre fue del 4,61%. Teniendo en cuenta que en el mercado secundario, el tipo de interés del bono a 10 años asciende ya a la cifra histórica de 5,5%, lo más probable es que la subasta se encarezca.

"Es seguro que el tipo de interés va a subir. Pero mientras que se coloque el volumen que se pretende, como viene sucediendo en todas las subastas, no hay mayor problema", apunta Nicolás López, de MG Valores. Desde su punto de vista, solo habría que preocuparse si "la rentabilidad sube por encima incluso de la que refleja el mercado secundario, pues eso significaría que realmente escasea la demanda", añade.

"El hecho de que sea una de las últimas emisiones del año, con volúmenes bajos, facilitará una buena colocación", coincide Virginia Romero, de Ahorro Corporación. El hecho, es que tras la subasta de hoy tan solo resta la de letras a tres y seis meses del próximo martes. "Lo peor vendrá realmente en el primer trimestre de 2011, cuando llegue el gran bache de los vencimientos de deuda. No podemos llegar ahí con los mercados así de revueltos", anticipa. Para Romero, la solución pasa por lo que ocurra en la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas. "Es el momento de que la UE demuestre que hay voluntad de solucionar esta situación, de que envíen un mensaje de unidad y confianza". Entre las opciones que se barajan está un aumento del montante del fondo de rescate del euro, la posibilidad de usar este para adquirir deuda pública de países periféricos o la creación de eurobonos.

El rally navideño del Ibex se complica

Paralelamente, el que Moody's haya puesto bajo revisión la deuda española, y su influencia en la subasta del Tesoro, incidirá también sobre los parqués. Más allá de que ayer el toque de atención de la agencia de calificación de riesgo hiciera ceder un 1,5% al Ibex, la coyuntura complica el tradicional ascenso bursátil de fin de año.

"El mercado se mueve a golpe de noticias. Y si las que vienen siguen en esta línea no veremos el típico rally de final de año", augura Nuria Álvarez, de Renta 4. "Hay demasiadas incertidumbres. Si los tipos de interés suben mucho", en la subasta de hoy, "esa volatilidad podría seguir trasladándose a la Bolsa".

æscaron;ltimas subastas

4,61% es el tipo de interés que deberá pagar el Tesoro por los 2.586 millones de euros en bonos a 10 años que colocó en la última subasta, en noviembre. En la anterior, en septiembre, con el mercado más relajado, el tipo fue del 4,14%.4,54% es la rentabilidad asociada a los bonos a 15 años que el Estado subastó el pasado 21 de octubre. En julio, tras la crisis griega, llegó a pagar un 5,11%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_