_
_
_
_
_
Tensión en los mercados

El Ibex pierde un 1,5% tras la advertencia de Moody's a España

El Ibex 35 fue ayer el peor índice de Europa con una caída del 1,5%, después de que la agencia de calificación Moody's anunciase que ha puesto en perspectiva negativa el rating de España, ante la "vulnerabilidad" del país a eventuales situaciones de estrés en los mercados financieros.

La publicación en EE UU de unos datos de producción industrial mejores de lo previsto suavizó ayer el sentimiento negativo que imperaba en los mercados hasta la apertura de sesión en Wall Street, aunque el empuje inicial se diluyó muy rápidamente y Europa terminó en números rojos. El Ibex sufrió las mayores pérdidas, con una caída del 1,5%, aunque consiguió cerrar en 10.009,8 puntos. El Euro Stoxx perdió un 0,69%; el Footsie, un 0,15%; el Dax, un 0,16% y el Cac, un 0,58%. Nueva York llegó a tocar máximos anuales pero finalmente el Dow Jones cedió un 0,17%, el Standard & Poor's se dejó un 0,51% y el Nasdaq perdió un 0,40%. Entre los valores que más cayeron en el mercado español destacan las pérdidas de Inditex (-5,54%), OHL (-2,7%) y Santander (-2,6%).

Como telón de fondo estaba la decisión de Moody's de poner en revisión negativa la calificación de la deuda soberana, que ahora está en Aa1, la segunda valoración más alta tras la triple A. Moody's se da ahora tres meses de plazo para tomar una decisión definitiva, pero la propia agencia reconoce que "lo más probable es que se rebaje la calificación, aunque nunca es algo decidido de antemano". A Moody's le preocupan las necesidades de financiación del sistema en 2011: 170.000 millones en el caso del Gobierno, 30.000 millones en los organismos regionales y otros 90.000 millones del sector bancario. Pese a esta presión, el mercado de bonos aguantó bien el nuevo escenario de tormenta que se dibuja. La rentabilidad, que va en sentido inverso al precio, descendió al 5,4% desde el 5,5% de la jornada anterior y el diferencial de riesgo con Alemania se estrechó de 248 a 242 puntos básicos.

Para explicar la buena reacción del mercado de bonos hay varias teorías. En el mercado se especulaba con la posibilidad de que el Banco de España esté presionando a nivel local para que la subasta de hoy de obligaciones a 10 y 15 años, en la que el Tesoro aspira a colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, no le salga demasiado cara al Estado. Otra de las hipótesis que cobraron fuerza ayer es la de que el BCE estuviera interviniendo, comprando bonos de los países en problemas.

El Ibex logra salvar la cota técnica de los 10.000 puntos

"Por ahora la opción del BCE es la que más se baraja, dado que los problemas de la deuda periférica no se han destensado en absoluto (...). Prueba de que las tensiones continúan ha sido la subasta de bonos de hoy en Portugal en la que, pese haber cumplido su objetivo de colocación de 500 millones de euros, el precio pagado ha sido caro y la demanda baja. La rentabilidad aumenta un 87% respecto a la anterior subasta lo que pone las cosas muy complicadas a los portugueses", afirma Soledad Pellón, estratega de IG Markets. La prima de riesgo entre el bono alemán y el portugués a 10 años se situó ayer en 340 puntos básicos. La UE celebra hoy y mañana el Consejo de Estado, en el que participan los presidentes de Gobierno de Los 27 y se espera que haya alguna clase de acuerdo respecto al fondo de rescate de la UE. La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó ayer tajantemente ante el Parlamento alemán una eventual ampliación del fondo, cuya cuantía total asciende a 750.000 millones de euros. Sin embargo, la propia Merkel se encargó de subrayar que "nadie en Europa será abandonado" y aseguró que la UE triunfará "unida". Merkel intenta compaginar un mensaje interno de dureza y otro en clave exterior de compromiso con el euro.

Iniciativa europea

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer someter a las agencias de rating a un control centralizado por parte de la nueva Autoridad Bursátil Europea, que podrá hacer inspecciones por sorpresa e imponer multas. La reforma ha de ser ratificada por los Gobiernos de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_