_
_
_
_
_
El Gobierno alega que la alarma social permanece

El Congreso vota hoy la prórroga del estado de alarma y fija sus condiciones

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este jueves la solicitud del Gobierno de prorrogar hasta el 15 de enero el estado de alarma decretado el pasado 4 de diciembre tras el cierre del espacio aéreo por el 'plante' de los controladores. Aunque previsiblemente la prórroga saldrá adelante, los grupos parlamentarios tienen hasta las 10.30 para presentar propuestas en las que pueden plantear condiciones o plazos alternativos.

La propuesta del Gobierno la defenderá el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará poco después del mediodía a Bruselas para participar en un Consejo Europeo, de modo que no asistirá al debate ni participará en el votación.

La prórroga debe ser aprobada por mayoría simple del pleno y, en principio, el Gobierno cuenta con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria. El PP no ha decidido aún si lo apoyará o se abstendrá pero, en todo caso, el miércoles pidió al presidente de la Cámara, José Bono, que exija al Ejecutivo información adicional y, en concreto, "cuantos informes jurídicos hayan sido recabados por el Consejo de Ministros o cualquiera de sus departamentos ministeriales" para justificar el estado de alarma.

En el texto que ha remitido al Congreso, el Gobierno alega que la prórroga es necesaria porque "aún hoy no se puede afirmar que el funcionamiento del sistema aeroportuario sea idéntico al de situaciones de normalidad" anteriores, ya que la complejidad de la organización del espacio aéreo "ha sido tan radicalmente alterada" por el sabotaje de los controladores que "está exigiendo y exigirá todavía durante semanas un esfuerzo considerable".

Además, esgrime que la gravedad de lo sucedido, las tareas pendientes para "asegurar la consolidación de la normalidad" en el transporte aéreo y "la alarma social experimentada y aún viva en el conjunto de los ciudadanos impiden que se pueda dar ya por superada la crisis".

Pleno a las 12.30 horas

El pleno comenzará a las 12.30 del jueves y hasta dos horas antes los partidos podrán proponer fechas alternativas y nuevas condiciones para la ampliación, que se votarán en torno a las 14 horas.

Conforme al Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas que modifiquen el ámbito temporal o territorial del estado de alarma, así como sus condiciones. Es decir, podrán sugerir fechas alternativas en cuanto a la duración de la prórroga o la exclusión o no de determinados aeropuertos.

Tras la defensa de la prórroga a cargo de Jáuregui y la intervención de los grupos parlamentarios de la oposición, de mayor a menor, la Presidencia del Congreso ordenará las votaciones, teniendo en cuenta que la Cámara Baja no puede aprobar propuestas contrarias entre sí.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_