_
_
_
_
_
El FMI no es "pesimista" sobre su situación

Strauss-Kahn: los riesgos para España en 2011 "no son tan grandes"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que no es "pesimista" sobre la situación de la economía española y el riesgo de que sucumba a la crisis de deuda de la zona euro pues cree que los riesgos para España "no serán tan grandes en 2011".

En un acto organizado por Thomson Reuters, Strauss-Kahn remarcó que España está actuando para hacer frente a sus problemas fiscales, y avanzó que las perspectivas en el medio plazo para la economía española son "bastante buenas".

Asimismo, el director gerente del FMI reconoció de que el país se enfrenta a una "falta de confianza" y subrayó que es necesario que el Gobierno arregle el sector bancario.

Por otro lado, Strauss-Kahn alertó de que la recuperación económica en Europa se mantiene "muy floja", al mismo tiempo que las perspectivas para Estados Unidos para 2011 son inciertas. "Las malas noticias (...) vienen desde Europa, donde la recuperación es realmente floja y donde el crecimiento es el principal problema al que tienen que enfrentarse. Después, está Estados Unidos", añadió.

El FMI está involucrado con la Unión Europea en los esfuerzos por estabilizar las endeudadas economías de Grecia e Irlanda y contener la crisis de confianza que sacude a los mercados. En concreto, Strauss-Kahn se mostró esperanzado de que la economía de irlandesa regrese a una situación mejor gracias al programa de rescate. "Va a funcionar, pero por supuesto será difícil", agregó.

Ante un posible efecto dominó en Europa y el contagio de los problemas de deuda, Strauss-Kahn reconoció que está "preocupado", por lo que instó de nuevo a los líderes europeos a que den una solución conjunta al problema, porque "esta aproximación poco a poco no funciona". "Todo esto lleva tiempo, ése es probablemente el principal problema estos días", añadió.

En este sentido, reiteró que es necesario que los europeos intensifiquen su respuesta a la crisis de deuda y señaló que los recursos para hacerlo están disponibles.

Respecto al euro, afirmó que la divisa europea sobreviviría a la crisis, porque es "una moneda fuerte que en los últimos diez años se ha comportado mejor que incluso el marco alemán en la década anterior".

"Veo muchas razones por las cuales podría haber un problema en la zona euro en lo que respecta al crecimiento, al desempleo, (...), incluso problemas sociales, pero eso no significa que vea amenazas para el euro. Cualquier solución fuera de la moneda única sería peor para los miembros de la zona euro", sostuvo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_