_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex despide en tablas una sesión paralizada por la Fed

Aunque la jornada ha tenido subasta de letras, nuevas tensiones en la prima de riesgo y amenazas de S&P de rebajas de rating a Bélgica, las Bolsas han conseguido cerrar la jornada en tablas con la mirada puesta en la reunión de la Fed que se celebra hoy. El Ibex 35 partirá mañana de los 10.162 puntos, tras subir un escaso 0,1%.

La reunión de la Fed, cuyas conclusiones se conocerán con los mercados europeos cerrados, ha planeado durante toda la jornada en el ánimo de los inversores que han visto como las Bolsas amanecían en verde para ponerse en rojo y cerrar la jornada en tablas. Así, el selectivo Ibex apenas ha subido un 0,11% logrando mantener un día más los 10.100 puntos.

Los analistas no esperan que salgan cambios de tipos de interés de la reunión que se celebra hoy en la Fed pero donde se centrará la atención será en los comentarios de Bernanke en cuanto a la segunda ronda de quantitative easing después de que la pasada semana afirmara que quizá debería aumentar el importe inicial del mismo (850.000-900.000 millones de dólares hasta junio de 2011).

Mientras, en España, la nueva escalada de la prima de riesgo ha traído de cabeza al Ibex 35 que ha llegado a perder el nivel psicológico de los 10.000 puntos en algunos momentos de la jornada. El diferencial del bono español a diez años con el alemán se ha disparado hasta los 260 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 5,5%. Hoy, además el Tesoro ha tenido que elevar los tipos de interés para colocar 2.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por debajo del importe previsto de 3.000 millones.

Las noticias que llegan de fuera no ayudan a eliminar tensión en los mercados de deuda. Hoy se ha conocido que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado la perspectiva sobre la nota 'AA+' de Bélgica, que ahora pasa a "negativa" desde "estable" ante la incertidumbre política en el país por los fallidos intentos de formar Gobierno tras las elecciones de junio y la falta de consenso político para superar la división lingüística.

A pesar de ello, los buenos datos de consumo conocidos en EE UU han ayudado a Wall Street a abrir la sesión en positivo y a que los principales mercados europeos cerraran la jornada con ganancias. El Ftse de Londres ha sumado un 0,4% al tiempo que el Cac de París ha recuperado un 0,11%.

En el parque, Gamesa, OHL y Abertis han ocupado el podio de los mejores de la jornada aunque los grandes valores han sido los que han sumado más puntos al selectivo en la jornada de hoy. Santander ha subido un 0,6% al tiempo que las acciones de Telefónica han recuperado un 0,4%.

Fuera del selectivo, los títulos de SOS Corporación Alimentaria se disparan más de un 20% tras completar la ampliación de capital de 200 millones de euros. El grupo propietario de los aceites Carbonell y Koipe destacó que los accionistas de SOS han acudido "de forma significativa" a la convocatoria, en especial los minoritarios, que han representado el 94% del total de los suscriptores. Además, los inversores internacionales concentran el 25% de las suscripciones.

En el mercado de divisas , el euro se mantiene y se cambia a 1,3384 dólares, como ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3435 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_