_
_
_
_
_
La petrolera alcanza los 21,22 euros por acción

El alza del petróleo lleva a Repsol al récord desde julio de 2008

La subida de la cotización de las materias primas, incluido el crudo, no decae. Y esta evolución se traslada a los valores que operan en el sector, como Repsol, que supera los 21 euros por acción.

Los precios de las materias primas mantuvieron ayer su tendencia alcista, en parte debido a las previsiones del aumento del consumo por parte de los países emergentes, y, asimismo, por la determinación de los inversores especuladores, que apuestan con fuerza por estos activos en el mercado de derivados.

El Brent, crudo de referencia en Europa Occidental, sobrepasó los 92 dólares el barril, y esa evolución se reflejó en las petroleras europeas, entre ellas Repsol. El grupo que preside Antonio Brufau cerró ayer a 21,22 euros por acción, lo que supone su vuelta a los niveles de julio de 2008, antes de la quiebra de Lehman Brothers, superando así el efecto que conllevó esa crisis.

No fue solo el petróleo. El cobre -el metal industrial más vinculado a la actividad productiva- volvió a marcar un récord superior a los 9.200 dólares la tonelada. Las previsiones de próximas tensiones entre oferta y demanda empujaron de nuevo su cotización.

Pero en el caso de Repsol existen otros elementos a su favor, que van desde el acuerdo con Sinopec para la venta del 40% su filial brasileña a los planes de desprenderse de un paquete adicional de su participada argentina YPF. Y, cómo no, al aumento de la remuneración a los accionistas. Desde UBS se indica que la debilidad del dólar tiene un impacto negativo sobre los ingresos de las petroleras europeas, pero que esta trayectoria se compensa por el aumento del precio del barril de petróleo. Por ello, los expertos del banco helvético han aumentado el precio objetivo de la compañía española de 23 a 24 euros. Y el equipo de Barclays también cree que la venta de parte de YPF mejorará el perfil de Repsol.

En este contexto los valores de materias primas están entre los que presentan mejor comportamiento del DJ Stoxx 600, con alzas para el sectorial del 11,7% en el mes y del 5,38% en las últimas cinco jornadas. Ayer se revalorizó el 1,17%.

Más información

Archivado En

_
_