_
_
_
_
_
Jaúregui será el que defienda la petición en el Congreso

El Gobierno pedirá al Congreso ampliar el estado de alarma hasta el 15 de enero

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que el Gobierno pedirá al Congreso ampliar el estado de alarma "en las mismas condiciones" hasta el 15 de enero para "garantizar que el control aéreo vuelve a la normalidad".

Zapatero junto con los ministros en el Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar el estado de alarma en el control aéreo
Zapatero junto con los ministros en el Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar el estado de alarma en el control aéreoEfe

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado que el Ejecutivo pedirá al Congreso ampliar el estado de alarma sobre el control del tráfico aéreo hasta el próximo 15 de enero, pasadas las fiestas navideñas para "garantizar la normalidad" del transporte de los viajeros. "Hemos creído oportuno darnos más tiempo en estos dias de Navidades", ha asegurado Rubalcaba.

"Los acontecimientos fueron gravísimos y es obligación del Gobierno garantizar que el control del tráfico aéreo vuelve absolutamente a la normalidad, que todo transcurre en los aeropuertos exactamente igual que antes del día 3. Por eso, hemos acordado darnos un tiempo hasta el 15 de enero, porque los ciudadanos viajan más estos días y hay que ser rigurosos en todos los sistemas que rodean la navegación aérea", avanzó Rubalcaba.

El vicepresidente primero del Gobierno ha explicado la ausencia de Zapatero en la sesión del Congreso para explicar la petición de prórroga del Real Decreto aprobado el pasado 4 de diciembre por la comparecencia del presidente del Gobierno en la reunión del Consejo Europeo. Rubalcaba ha defendido esta ausencia, que será cubierta por el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, y ha señalado que no es lo mismo solicitar una prórroga que solicitar el estado de alarma.

Rubalcaba ha señalado además que si el Congreso aprueba la petición de ampliar el estado de alarma, que podría tratarse en un pleno el jueves al mediodía una vez concluya la sesión plenaria habitual, el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la medida mediante un decreto. Según se recoge en el reglamento de la Cámara, los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga hasta dos horas antes del comienzo del debate.

Malestar dentro del PP

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha telefoneado hoy a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocer el malestar de los populares por averiguar, a través de los medios de comunicación, la intención del Gobierno de prorrogar el estado de alarma.

Fuentes de la dirección del grupo parlamentario popular han precisado que fue después de la comparecencia de Sáenz de Santamaría ante la prensa, alrededor de las 12:00 horas, cuando recibió las primeras llamadas del PSOE, y luego las del Gobierno.

La portavoz del PP había denunciado que ni en la Junta de Portavoces ni en la Comisión de Fomento, donde por entonces el ministro, José Blanco, explicaba la decisión del Ejecutivo de declarar el estado de alarma, el Gobierno había informado sobre qué iba a hacer ante una posible prórroga de esa situación excepcional, recogida en la Constitución.

Sáenz de Santamaría, además, expresó sus protestas porque había sabido de la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para analizar, precisamente ese extremo, por los medios de comunicación. Según el relato de las fuentes del PP, fue el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien, viendo el malestar de los populares, llamó por teléfono a Sáenz de Santamaría para preguntar a qué obedecía esa protesta.

Se prevé la prórroga cuente con votos suficientes en el Congreso

José Antonio Alonso, portavoz socialista, se ha mostrado convencido de que saldrá adelante la prórroga, dado que, a su juicio, la "mayoría" del Parlamento estará de acuerdo.

Ha justificado la ampliación alegando que el Gobierno "no puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje y debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar", especialmente en las fiestas navideñas.

CiU, a través de su portavoz Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado que apoyará la prórroga al entender que se debe garantizar el derecho a volar, pero ha limitado su respaldo sólo al periodo de Navidad. Desde su punto de vista, el Gobierno "no debe acostumbrarse" a solucionar este tipo de problemas recurriendo a la declaración del estado de alarma.

Duran Lleida ha dicho también que ha estado informado en todo momento de los pasos que pensaba dar el Ejecutivo: el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso en contacto con él durante el fin de semana para conocer su opinión, y hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, le ha comunicado que el Gobierno iba a solicitar la prórroga.

Los nacionalistas vascos, por su parte, también apoyarán que se extienda el estado de alarma, pero sólo una vez, "y no más", y siempre y cuando el Gobierno demuestre que es imprescindible. Su portavoz, Josu Erkoreka, ha argumentado que el Gobierno no puede pretender que se "cronifique" una situación -la del estado de alarma- que "por definición tiene que estar limitada en el tiempo y que en última instancia es excepcional", aunque ha matizado que el PNV guiará su posición atendiendo a los intereses de los ciudadanos y al buen funcionamiento del servicio aéreo.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, ha anunciado su voto en contra de la prórroga porque esta medida supone un "abuso" constitucional y pondrá los aeropuertos en "estado de paranoia". Y es que, en su opinión, no se da "ninguna" de las causas previstas en la ley que justifiquen la declaración de alarma, lo que lleva a pensar que el Gobierno quiere que se prolongue por su "impotencia" y su "fracaso" a la hora de "normalizar" el servicio aéreo.

Zapatero no estará en el pleno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no defenderá ante el pleno del Congreso la prórroga del estado de alarma el jueves, ya que debe viajar a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo, han informado hoy fuentes del Ejecutivo.El Gobierno baraja que sea el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quienes pidan a la Cámara que se amplíe esa situación excepcional para garantizar la tranquilidad en el espacio aéreo.El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde en el Congreso de manera extraordinaria para decidir cuántos días es necesario mantener el estado de alarma, prórroga que necesita el aval del pleno.Según ha explicado el presidente del Congreso, José Bono, en una conversación informal con periodistas, el Gobierno tiene que remitir a la Cámara de manera inmediata la comunicación en la que solicita la prolongación del estado de alarma.Será entonces cuando convocará un pleno, que presumiblemente será el jueves al mediodía, una vez concluya la sesión plenaria habitual.El reglamento de la Cámara establece que los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga hasta dos horas antes del comienzo del debate.Efe

Más información

Archivado En

_
_