_
_
_
_
_
Para generar más transparencia

El Banco de España obligará a la banca a revelar sus necesidades de financiación

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que el sistema bancario español se sometió a pruebas de solvencia más exhaustivas que el de Irlanda, aunque les exigirá ahora anunciar sus necesidades de financiación en los mercados para generar más transparencia. Esta exigencia se suma a la obligación que ya tienen las entidades de publicar en febrero sus datos de exposición a los riesgos inmobiliarios.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández OrdóñezEfe

El gobernador hizo esta consideración durante su intervención en la Convención Anual Financiera 2010 organizada por la Asociación de Mercados Financieros, en la que defendió que ante las reacciones de los mercados, "la receta es más transparencia".

Por ello, recordó que la banca deberá publicar información trimestralmente sobre la exposición del sector de promoción y construcción con los porcentajes de crédito de dudoso cobro y las garantías para afrontar su posible deterioro. El primer informe se espera en febrero, junto con los resultados anuales de 2010. "Hay que hacer todo esto porque cuando la percepción de la realidad es mucho peor que la realidad misma, la mejor reacción posible es explicarla con todo detalle", dijo Fernández Ordóñez.

Para el gobernador, la banca española se sometió a unas pruebas de resistencia más exhaustivas que la irlandesa, donde sólo dos entidades participaron en estos ejercicios, ya que se ofreció una información detallada sobre la exposición a los riesgos, en particular al inmobiliario, con un grado de detalle y transparencia notablemente superior al de otros países".

De hecho, mantuvo, el valor de los activos inmobiliarios que se reveló en las pruebas de julio "no puede haber variado significativamente en tres meses". "Nada ha cambiado sustancialmente del resto de las hipótesis y, sin embargo, los mercados han parecido olvidarlo" por la crisis irlandesa, ante lo cual volvió a recomendar "transparencia".

Según dijo el gobernador, el Banco de España ha pedido a la banca que explique en detalle su situación al mercado, en particular que ofrezcan trimestralmente información adicional normalizada sobre su cartera hipotecaria minorista y sobre las necesidades de financiación y las estrategias de corto, medio y largo plazo.

El gobernador destacó que en los tres años de crisis, el sistema financiero español "ha resistido razonablemente", ya que se han intervenido sólo dos entidades de pequeño tamaño y se han prestado ayudas públicas muy reducidas en comparación con otros países.

Además, aseguró que las medidas destinadas a impulsar la reestructuración del sector con ayudas públicas han estado condicionadas a presentar programas de ajuste de capacidad, lo que ha permitido que las cuentas de resultados no se hayan mantenido "en registros pobres".

Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo ha asegurado que el mercado está pidiendo a la banca que haga un ejercicio de mayor transparencia en su exposición al sector inmobiliario.

Hay fondos "de sobra" para atender las necesidades de capital

Por otro lado, Ordóñez afirmó que existen fondos "de sobra" para atender las necesidades de capital de las entidades financieras, y consideró "absurdo" inyectar recursos públicos si no es necesario.

Asimismo, Fernández Ordóñez señaló que los mercados son capaces de identificar algunos problemas estructurales que pueden afectar a la solvencia de la economía, "por lo que pueden dar orientaciones de política económica" que interesa adoptar.

A su parecer, sanear las cuentas públicas, adoptar reformas para reducir el desempleo y reestructurar el sistema bancario "son consejos que van en nuestro favor y que merece la pena seguir", afirmó el gobernador del Banco de España, en un encuentro organizado por la Asociación de Mercados Financieros.

"Convencido" de que las cajas culminarán sus fusiones antes de fin de año

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha mostrado convencido de que las cajas de ahorros inmersas en procesos de fusión culminarán su reestructuración y definirán su organigrama ejecutivo antes de fin de año, al tiempo que ha valorado la posibilidad de que estas entidades coticen y abran la puerta al capital privado, lo que les permitirá ser "normales", como los bancos.Fernández Ordóñez incidió en que la reforma de la Ley de ârganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) es importantísima por las exigencias de gobernanza que incorpora y por las consecuencias de permitir a las cajas de ahorros convertirse en entidades financieras cotizadas y rendir cuentas a los mercados."El planteamiento de la Lorca y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es que ustedes tienen que ser normales, como los bancos", con la peculiaridad de que los beneficios en el caso de las cajas se destinan a la obra social, explicó Fernández Ordóñez durante un almuerzo organizado por la Asociación de Mercados Financieros."Los requerimientos (de los mercados) son totalmente distintos, usted no puede hacer lo que hacía antes", enfatizó el gobernador, en alusión a las cajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_