_
_
_
_
_
CEOE

Arturo Fernández se retira de la carrera de CEOE

El presidente de la patronal madrileña anunció que no presentará su candidatura para presidir la CEOE y que los 45 vocales de CEIM tendrá libertad de voto el próximo 21 de diciembre.

Arturo Fernández, presidente de CEIM
Arturo Fernández, presidente de CEIMPablo Moreno

Las posibilidades de que haya un cuarto candidato que compita con Juan Rosell, Santiago Herrero y Jesús Banegas a la presidencia de CEOE se difuminan. A menos de 36 horas para que se cierre el plazo de candidaturas (se cierra el martes a las 12 de la noche), uno de los nombres que había sonado con más fuerza, Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, decidió retirarse de la pugna. Así lo ha anunciado tras la junta directiva de CEIM celebrada esta mañana, en la que Fernández ha dado libertad a los 45 vocales que tiene la patronal.

En el comunicado, la patronal considera "más necesaria que nunca la unión de todos los empresarios de España en torno a la CEOE para contribuir, como sólido y representativo interlocutor social, a la superación de la grave crisis económica que padece nuestro país". En su opinión, la presentacion de una nueva candidatura, sumada a las ya existentes, "no contribuiría en nada, sino todo lo contrario, a la consecución de ese objetivo primordial".

De este modo deja paso a los otros tres candidatos, aunque no ha optado, al igual que ha hecho en las anteriores semanas, por decantarse por ninguno de ellos. "CEIM no descarta, de aquí a la jornada de las elecciones, considerar su apoyo explícito a alguno de los actuales candidatos, siempre y cuando los principios defendidos se vean reflejados adecuadamente en los planteamientos finales de la nueva dirección", recalca.

En un principio parecía que iba a apoyar al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero. De hecho presentó su intervención en el Foro Nueva Economía, aunque en su discurso evitó ningún pronunciamiento al respecto e instó a la declaración posterior a la junta directiva de esta mañana. Fuentes cercanas a la candidatura de Rosell afirman que el presidente de CEIM le habría ofrecido su apoyo en una conversación telefónica mantenida este fin de semana, pero que este refrendo no puede hacerse público por la fuerte división existente entre los vocales de la patronal madrileña.

CEIM es la segunda organización territorial con más peso, con el mismo número de vocales que Fomento del Trabajo (45), y tan sólo superada por Cepyme. El presidente de la patronal de pequeños y medianos empresarios, Jesús Terciado, es el que puede decantar el sentido de la votación de los 820 vocales que votarán el próximo 21 de diciembre. El próximo viernes se celebra una junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), presidida también por Terciado, a la que asistirán entre otros, los presidentes de CEOE en Asturias y Cantabria. Durante sus intervenciones, ambos mandatarios harán un alegato a favor de la candidatura de Rosell y de la reunión puede salir algún pronunciamiento público. De producirse, Rosell adquiriría una ventaja muy importante, ya que a los 148 apoyos que ha cosechado sumaría los 83 de cepyme, lo que supondría cerca de una tercera parte de los votos. Sin embargo, la pugna aún estaría muy abierta, ya que aún quedaría un 50% de los vocales que todavía no se ha decidido a qué candidato votar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_