_
_
_
_
_
Dibuja un panorama de recuperación a dos velocidades

La OCDE insta a realizar nuevos test de solvencia a los bancos de la eurozona

"El estado de salud del sector bancario continúa siendo el principal riesgo para la recuperación" de la zona euro, según un informe de la OCDE publicado hoy, que recomienda la realización de test de solvencia periódicos a las principales entidades para valorar el potencial de depreciación de sus activos.

El euro se prepara para echar otro pulso al dólar
El euro se prepara para echar otro pulso al dólarBLOOMBERG

"Pese al masivo apoyo público recibido, el estado de salud del sector bancario continúa siendo el principal riesgo para la recuperación", dice el informe periódico sobre la Eurozona elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

A juicio de la OCDE, los bancos han reforzado su posición y mejorado la calidad de sus fondos propios desde el estallido de la crisis, pero "probablemente no hayan eliminado todos los activos dudosos de sus balances y continuarán registrando pérdidas debido a los efectos atrasados de la recesión". "Las depreciaciones potenciales de activos continúan siendo elevadas, por lo que un nuevo refuerzo de la base de fondos propios se revelará sin duda necesario para garantizar una oferta de crédito apropiada", añade el informe.

Retirada paulatina de las medidas de apoyo

Por este motivo, aunque la OCDE recomienda la retirada paulatina de las medidas de apoyo al sector financiero, avisa de que "nuevas operaciones de recapitalización de los bancos podrían ser necesarias". Asimismo, el texto asegura que "la vulnerabilidad de los bancos continúa engendrando tensiones sobre el mercado interbancario, aunque sin comparación con las observadas en la cima de la crisis".

Según la OCDE; las entidades de los países periféricos de la zona euro se ven más afectados por estas dificultades para financiarse en el mercado interbancario debido a su exposición a la deuda soberana de sus propios gobiernos.

El informe explica que las autoridades europeas han tomado ya "medidas sustanciales" para remediar los riesgos asociados al sector financiero.

Fin de la ayuda en el caso de incumplimiento de los objetivos

Asimismo ha añadido que los países de la eurozona deben fijar un mecanismo creíble que permita la retirada de los apoyos financieros en el caso de que un país que haya requerido asistencia no cumpliera con las condiciones impuestas para recibir dicha ayuda.

"Es necesario un mecanismo creíble de gestión de las crisis fiscales", señala la OCDE en su última encuesta económica sobre la zona euro. "Debe existir una opción creíble de retirar los apoyos si no se cumplen las condiciones", añade.

A este respecto, la institución con sede en París advierte de que la ausencia de dicho mecanismo contribuye al aumento de la incertidumbre sobre qué ocurriría si un país no fuera capaz de cumplir con sus obligaciones financieras.

Test de solvencia

La OCDE considera que los exámenes de solvencia publicados en julio de 2010 "contribuyeron a reducir la incertidumbre", por lo que la organización recomienda la elaboración periódica de este tipo de pruebas, sobre parámetros acordados previamente.

También hace referencia a las iniciativas destinadas a endurecer la vigilancia transfronteriza sobre las actividades de los bancos de importancia sistémica, así como la incorporación de mayores requisitos sobre fondos propios, en línea con los acuerdos de Basilea III.

La organización pide a las instituciones europeas que implementen las medidas anunciadas con el máximo rigor posible y de manera armonizada en todos los estados miembros para garantizar su eficacia. "Hay que poner en marcha acuerdos de división de los costes para todas las instituciones de riesgo sistémico", así como fondos para financiar futuras bancarrotas del sector, añade.

El extenso informe destaca que España es el país que ha tomado medidas más enérgicas para garantizar la salud de la banca, mediante el aprovisionamiento impulsado por el Banco de España a partir del 2000, al que alaba por haber permitido crear un "colchón de protección" durante las épocas de bonanza, aunque se mostrara menos útil para desincentivar el rápido incremento del crédito o de la burbuja inmobiliaria.

Asimismo, dice que España ha adoptado medidas para corregir las debilidades del sector bancario, con la reestructuración del sector de las cajas de ahorros.

Por otro lado, la zona euro está embarcada en una "modesta recuperación" que "probablemente invertirá la estructura de crecimiento regional anterior a la crisis", de manera que los países con mayores déficit corrientes, como España, crecerán a menor ritmo que los excedentarios, como Alemania, en los próximos años.

Más información

Archivado En

_
_