_
_
_
_
_
Elecciones en la patronal

Herrero descarta una sola candidatura a CEOE dirigida por Rosell

Arturo Fernández hace un llamamiento a la unión.

La posibilidad de que Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y candidato a presidir la CEOE, se integre en la lista liderada por Juan Rosell pierde fuerza, al menos de momento. "No contemplo que Rosell sea el único candidato", resaltó el viernes durante su discurso en el Foro de la Nueva Economía, en el que también confirmó que se encuentra en conversaciones con el tercer candidato, Jesús Banegas, para formalizar una candidatura conjunta.

El acto contaba con un aliciente especial ya que la introducción a la intervención de Herrero la hacía el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández. Esta organización es la tercera, tras Cepyme y Fomento del Trabajo, que más vocales tiene en CEOE (45) y por ahora no se ha pronunciado de forma oficial respecto a quién prestará su voto. Tampoco lo hizo el viernes. Preguntado por esta cuestión, Fernández lanzó balones fuera y apuntó que esa decisión se tomará en la junta directiva de CEIM, que se celebrará el lunes. A la espera de conocer el veredicto, Fernández vaticinó que a lo mejor se llega a un acuerdo entre los tres aspirantes e hizo un llamamiento a la unión de todos. "Es el momento de la unión. Unir las candidaturas sería perfecto", precisó.

Durante su intervención, el presidente de los empresarios andaluces insistió en la necesidad de refundar la CEOE y otorgarle el papel de agente económico protagonista que ha perdido durante la última etapa de la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán. Y para ello abogó por una organización no presidencialista, en el que los vicepresidentes no sean correas de transmisión de las decisiones del presidente. "Hay que fortalecer la figura de los vicepresidentes y darles competencias propias", afirmó.

Frente al modelo de Rosell, Herrero defendió como ejes de su programa la unidad de mercado y la financiación autonómica sin retoques. "No debe haber nuevos conciertos económicos", en clara alusión a la aspiración del futuro presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Banegas ya es aspirante oficial con 33 avales

El presidente de la patronal Ametic, Jesús Banegas, se ha adelantado al resto de candidatos y ha sido el primero en cumplir con los requerimientos formales. El viernes presentó 33 apoyos procedentes de vocales de la Asamblea General Electoral de la CEOE de seis organizaciones diferentes. De este modo cumplía con las normas fijadas para las elecciones a la presidencia de la patronal, que establecen que los candidatos sean avalados al menos por 20 vocales de 4 organizaciones miembro de pleno derecho. Banegas cuenta, entre otros, con el apoyo de vocales de CEIM, de Cepyme, de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), de Redtel, de Asimelec y de la Confederación de Empresarios de Murcia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_