_
_
_
_
_
Recomienda elevar el 'core capital' hasta el 10%

UBS: la banca española necesita entre 70.000 y 120.000 millones para capitalizarse

La banca española necesita entre 70.000 y 120.000 millones de euros para reforzar sus niveles de capital y de provisiones para afrontar pérdidas, según se desprende de un informe de estrategia de UBS sobre España y Portugal.

La firma de análisis indica que "aunque las preocupaciones sobre la deuda soberana española se han suavizado, persistirán hasta que el sector financiero reconstruya sus colchones contra impagos y fortalezca el capital.

Concretamente, UBS cifra estas necesidades de capitalización para contar con provisiones que permitan cubrir eventuales impagos entre el 50% y el 60% de los activos problemáticos y recomienda elevar el 'core capital' hasta el 10%.

En teoría, el Gobierno y el mercado deberían ser capaces de afrontar estas necesidades de capitalización, considera la firma, si bien puntualiza que en la práctica todo dependerá de los niveles y disponibilidad de liquidez en los mercados.

A su parecer, la recapitalización del sector bancario es un tema clave para despejar las dudas sobre la capacidad de España de afrontar los pagos de su deuda, ya que ayudaría a recuperar la confianza de los inversores.

El programa de recompra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) es una buena noticia que contribuye a calmar el nerviosismo en los mercados, pero no reconduce el problema, centrado en dicha recapitalización bancaria.

En este sentido, UBS estima que a los inversores les preocupa la calidad de activos y el nivel de provisiones de la banca española, así como sus estructuras de financiación, dada la excesiva dependencia de los mercados mayoristas internacionales.

Para elevar la cobertura de los créditos problemáticos al 50% -lo que incluye los morosos, los subestándar y los del sector inmobiliario en el balance de los bancos-, la banca requiere 60.000 millones de euros de provisiones adicionales, indica. Para elevarla al 60% serían necesarios 89.000 millones, añade.

Experiencia irlandesa

La experiencia irlandesa indica que esperar demasiado para restaurar la confianza en la calidad de activos de los bancos puede derivar en más presión en los mercados de financiación para inyecciones de capital superiores, afirma.

Según sus cálculos, para elevar el ratio de capital medio 'tier 1' desde el 8% al 10%, son necesarios otros 26.000 millones de euros, mientras que para alcanzar el 12%, haría falta duplicar ese esfuerzo, es decir, 52.000 millones de euros.

En el escenario más adverso, que resultaría engordar la capitalización en la banca española hasta el nivel de la irlandesa (12%), UBS considera que la cantidad necesaria sería similar el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español y elevaría la deuda sobre el PIB en 2010 al 75%, inferior a la media europea (83%).

"Esto parece accesible, aunque es incierto si puede financiarse en un contexto en el que los mercados financieros están muy tensos", considera la firma de análisis.

Según los pronósticos del banco suizo, las ganancias de la banca española se reducirán un 33% en 2010 y no experimentarán una mejora significativa ni en 2011 ni en 2012, mientras que la tasa de morosidad superará el 8%.

La atonía del crecimiento económico se traducirá en un menor aumento de los volúmenes y un mayor coste del crédito, mientras que las provisiones para afrontar pérdidas presionarán los beneficios de las entidades financieras, explica.

Los beneficios de la banca española "contrastan con la situación de la mayor parte de los bancos europeos, que emprenderán su recuperación a finales del presente ejercicio", dice la firma de análisis.

UBS considera además que entre el 9% y el 10% del total de la cartera crediticia del sistema financiero español se encuentra "bajo una situación de estrés", lo que llevará a la tasa de morosidad a superar el 8% lo que supondría un crecimiento del 60% respecto a los niveles actuales.

La firma de análisis basa sus pronósticos en las previsiones macroeconómicas y en el desapalancamiento de los sectores de la promoción y la construcción inmobiliaria, y recuerda que, según datos del Banco de España, la banca tiene 62.000 millones de euros en créditos subestándar a los sectores promotor y de la construcción.

Sobre la deuda pública, UBS sostiene que la banca española ha incrementado su tenencia en más de 80.000 millones durante los últimos 18 meses, lo que supone asumir más del 50% de las emisiones y contrasta con la asunción de entre el 15% y el 20% de sus competidores europeos respecto a la deuda pública de su país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_