_
_
_
_
_
Se acerca al récord histórico

La gasolina marca su precio máximo desde julio de 2008

El precio del litro de gasolina ha experimentado durante la semana del Puente de la Constitución un encarecimiento del 2% y ha marcado por segunda semana consecutiva su máximo anual, así como el nivel más alto desde julio de 2008, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El nivel actual, de 1,230 euros el litro, no sólo consolida el precio de este combustible por encima de la barrera de los 1,2 euros, sino que lo acerca al máximo histórico de 1,276 euros el litro, alcanzado en julio de 2008, poco antes de la quiebra de Lehman Brothers y del estallido de la crisis financiera.

Por su parte, el litro de gasóleo también ha alcanzado su máximo anual, al marcar 1,147 euros el litro y se sitúa en niveles similares a los del segundo semestre de 2008, cuando el precio de este combustible caía abruptamente tras alcanzar en julio el récord de 1,329 euros el litro.

El gasóleo se ha encarecido un 1,6% durante la semana y cuesta en la actualidad un 2,7% más que hace quince días. Este repunte ha sido seis décimas inferior al de la gasolina, cuyo precio ha subido un 3,3% en las últimas dos semanas.

En lo que va de año, los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 12,9% y un 16,2%, respectivamente, y se sitúan un 15% y un 19% por encima de los niveles de la misma semana de diciembre de 2009.

El encarecimiento de los combustibles de automoción de referencia coincide con el fuerte repunte del petróleo, cuyo precio ha subido cerca de tres dólares en una semana. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 91,10 dólares, mientras que el Texas norteamericano lo hacía a 88,56 dólares.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran, pese a estas subidas, por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,388 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,410 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,237 euros en la UE de los 27 y en 1,221 euros en la eurozona.

Sin embargo, los precios de los combustibles antes de impuestos en España siguen siendo más caros que en la UE. Así, el precio sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,601 euros en España, frente a los 0,564 euros en la UE de los 27. En el caso del gasóleo, alcanza los 0,627 euros en España, frente a los 0,604 euros en la UE de los 27.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_