_
_
_
_
_
Un millar de mineros se concentra frente a Industria

Paro generalizado en el sector del carbón

Cerca de un millar de mineros procedentes de distintas regiones de España se han manifestado esta tarde ante la sede del Ministerio de Industria para pedir que se desbloquee la situación en la minería del carbón nacional. La jornada de paro en el sector ha sido secundada casi al 100% en Castilla y León y al 60% en Asturias, según CC OO.

Representantes de la federación de industria de CCOO se han manifestado esta mañana frente a la sede de Industria
Representantes de la federación de industria de CCOO se han manifestado esta mañana frente a la sede de IndustriaEfe

La Federación de Industria del sindicato ha calificado como "un éxito" la huelga convocada hoy en la minería, con un seguimiento "prácticamente total" en las cuencas castellanoleonesas. En Unión Minera del Norte (Uminsa), Coto Minero Cantábrico y el Grupo Viloria casi el 100% de los trabajadores no se ha presentado a su puesto.

En Asturias, el seguimiento ha sido similar en el caso de la minería privada, mientras que el paro ha sido secundado por el 60% de la plantilla en la minera pública Hunosa.

Coincidiendo con la huelga, alrededor de un millar de trabajadores, según CC OO, se han concentrado frente al Ministerio de Industria para que se desbloquee la situación del sector. La decisión de las eléctricas de recurrir el Decreto del Gobierno que incentiva la quema de carbón nacional ha provocado que la aplicación de la norma se encuentre paralizada, lo que ha situado a las principales mineras al borde de la quiebra. De momento, prácticamente todos las empresas han prescindido de los trabajadores de las contratas. Además, tienen en marcha expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales que afectan a unos 3.000 empleados de plantilla. La última empresa en anunciar una medida de este tipo ha sido Hullera Vasco-Leonesa.

Más información
Carta de CC OO presentada a Industria sobre la situación del carbón

El secretario de Industrias Extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha aprovechado la protesta para presentar en Industria una carta dirigida al ministro Miguel Sebastián con las reivindicaciones del sector. El sindicato quiere que se convoque con urgencia a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para buscar una solución a la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_