_
_
_
_
_
Comparecerá el próximo 14 de diciembre

Blanco detallará el Congreso la gestión del Gobierno ante la crisis en el espacio aéreo

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá el próximo 14 de diciembre ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para "informar con detalle" de la acción del Ejecutivo durante la crisis del cierre del espacio aéreo provocado por la 'huelga encubierta' de los controladores, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco explicará la actuación del Gobierno durante la "situación de calamidad pública" vivida el pasado fin de semana, según la calificación de Zapatero.

Asimismo, informará sobre el proceso de negociación desarrollado con los controladores desde que llegó al Ministerio en marzo de 2009, y que ha sido duramente criticada por varios portavoces de la oposición durante el Pleno monográfico celebrado en la Cámara Baja.

De hecho, fue el Ministerio de Fomento el que a las 18.00 horas del pasado viernes 3 de diciembre constituyó un comité de crisis para seguir la evolución de los acontecimientos, desde el momento en el que la "generalidad" de los controladores empezaron a abandonar sus puestos de trabajo.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso, Zapatero quiso constatar que su equipo es "muy consciente" del "carácter extraordinario" del estado de alarma, aunque insistió en que únicamente lo puso en marcha una vez "agotadas las posibilidades de actuación mediante medios menos excepcionales".

No obstante, el presidente del Ejecutivo resaltó que ante una normalidad "gravísimamente alterada" y la "obstaculización del ejercicio de libre circulación" se produjo una "afrenta al orden público constitucional" que había que abordar.

El jefe del Ejecutivo ha revelado que en las 24 horas transcurridas entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, en la que desarrollaron los principales acontecimientos del conflicto, se llegaron a mantener dos reuniones con el sindicato de controladores USCA, que fracasaron porque como contrapartida se exigió que se retirara el decreto de organización de trabajo de los controladores aprobado en febrero.

Zapatero elogia a Blanco

Zapatero ha recordado que dicha norma fue impugnada por los controladores ante la Audiencia Nacional, un recurso rechazado de "manera terminante" el pasado 10 de mayo a través de una de las "sentencias más contundentes" que se recuerdan, en la que se afirma que la intervención del legislador no sólo era obligada, "sino imprescindible" para corregir una situación "tan calamitosa" que ninguna Administración responsable "debe tolerar".

"Este no tolerar una situación como la que se vivió el fin de semana pasado es lo que ha inspirado la actuación del Gobierno", ha señalado Zapatero, quien ha elogiado el trabajo del ministro de Fomento, José Blanco, en la gestión del conflicto con los controladores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_