_
_
_
_
_
Las pérdidas superarán los 350 millones

El sector turístico demandará al Gobierno tras el bloqueo del espacio aéreo

Los operadores, las agencias de viajes y los hoteleros han empezado a cuantificar las pérdidas provocadas entre el viernes y el sábado por el bloqueo del espacio aéreo, que creen superarán 350 millones de euros en toda España, y han anunciado que, no sólo demandarán a los controladores y AENA, sino que lo harán también subsidiariamente al Gobierno.

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), que representa al sector en Cataluña y al 90% de los operadores de toda España, ha puesto en marcha su maquinaria jurídica y ha impulsado la creación de una plataforma de afectados que presentarán en el plazo de unos diez días una demanda colectiva.

La gerente de ACAV, Marian Muro, ha dicho a Efe que la demanda se dirigirá contra los controladores y contra AENA, por ser la empresa para la que trabajan, al considerar que el bloqueo de los aeropuertos durante 20 horas entre el viernes y el sábado tiene un culpable y hay "un dolo", por lo que los afectados merecen ser resarcidos.

Además, han remarcado que el contencioso irá dirigido subsidiariamente también contra el Gobierno como "máxima entidad garante de los derechos fundamentales".

Muro ha señalado que la cifra de 350 millones de euros es aún provisional y que podrá aumentar o reducirse en función de los acuerdos a los que se pueda llegar con los proveedores del sector.

La ACAV advierte, debido a estas pérdidas, probablemente habrá agencias que se verán abocadas a cerrar ante la imposibilidad de asumir los números rojos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_