_
_
_
_
_
Entre 2011 y 2012

Iberdrola invertirá 400 millones de dólares en México

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció hoy en Cancún que la eléctrica española invertirá 400 millones de dólares en México entre 2011 y 2012.

Sánchez Galán, que hoy se entrevistó con el presidente de México, Felipe Calderón, destacó que "buena parte del crecimiento futuro previsto en México irá de la mano de Iberdrola Renovables", según un comunicado de prensa.

Durante su reunión, celebrada en Cancún donde se celebra la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, Sánchez Galán expuso al presidente mexicano los proyectos de Iberdrola en el país, donde acumula una inversión de 2.700 millones de dólares.

El grupo español se ha convertido en un operador eléctrico "de referencia" en México, donde, aparte de pionero en energías renovables, es el líder privado en generación -produce el 14,5% de toda la electricidad-, y una pieza clave en la mejora y ampliación de las redes de distribución, según un comunicado de la empresa.

Galán expuso a Calderón los proyectos de la empresa, en el ámbito de las energías renovables y en el de las infraestructuras de transmisión de energía eléctrica, en el que a mediados de 2009 se hizo con el mayor contrato de su historia por 160 millones para modernizar la red de Veracruz y Chiapas con la puesta en marcha de nueve nuevas líneas y seis subestaciones. Iberdrola estima que su producción para el ejercicio 2010 alcanzará los 34.500 GWh.

La eléctrica española, que emplea a 770 trabajadores en México, cuenta con una potencia instalada de más de 5.000 megavatios, principalmente mediante centrales de ciclo combinado de gas: Tamazunchale (1.135 MW), Golfo (1.121 MW), Monterrey (1.040 MW), Altamira (1.036 MW), La Laguna (498 MW) y Enertek (120 MW).

A través de su filial de renovables, líder mundial del sector con unos 12.500 MW de capacidad, dispone de 80 MW eólicos ya operativos, en el parque de La Ventosa, y está construyendo el de La Venta III, que le proporcionará en breve otros 103 MW de potencia instalada.

Según el comunicado, la eléctrica se ha convertido en un operador de referencia en México, ya que además de pionera en el desarrollo de las renovables, es el líder privado en generación eléctrica -más de 5.000 MW de potencia- y "una pieza clave en la mejora de las redes de distribución de electricidad".

Por otro lado, Sánchez Galán se refirió a la presencia de Iberdrola en Latinoamérica, donde acumula una inversión de 12.000 millones de dólares y prevé llevar a cabo inversiones por otros 1.700 millones dólares en el periodo 2010-2012.

Sánchez Galán señaló a Calderón, según el comunicado, que el objetivo estratégico de la firma es consolidar un eje atlántico de desarrollo a través de su presencia en España, México y Brasil, junto a Reino Unido, a través de ScottishPower, y de EE UU, donde el grupo europeo adquirió Energy East (hoy Iberdrola USA) y se ha convertido en el segundo operador eólico, con 4.314 megavatios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_