_
_
_
_
_
El PP no anticipa su posición

El Congreso votará el día 14 el decreto ley de nuevas medidas de ajuste

El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo día 14 la convalidación del decreto ley que incluye las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno, que abarcan tanto el fin de la ayuda de 426 euros para parados sin prestación como la rebaja del Impuesto de Sociedades para pymes y la privatización parcial de Aena y de Loterías del Estado, entre otras.

Así lo ha decidido este martes la Junta de Portavoces del Congreso a propuesta del Gobierno, que ha preferido la sesión del martes 14 en lugar de la del jueves, donde habitualmente se ubican los debates sobre los decretos ley de medidas urgentes del Ejecutivo.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de la fecha pero no ha desvelado el sentido de voto del primer partido de la oposición. A su juicio, el Gobierno ha hecho un "empaquetamiento único" de una serie variada de medidas y el decreto ley resultante es un "totum revolutum" que no permite adelantar ya la posición.

"Hay algunas medidas que ya había presentado el PP, otras que nos parecen insuficientes y otras con las que estamos en desacuerdo -relató-. Haremos una valoración de las medidas y decidiremos, valorando hasta qué punto cada una de nuestras medidas tiene peso en nuestra decisión".

En cualquier caso, y frente a los elogios del Eurogrupo a las nuevas medidas de ajuste, Sáenz de Santamaría ha reiterado que "España necesita un plan global contra la crisis" en lugar de medidas aisladas", y ha instado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a "anticiparse a los problemas".

Quien ha adelantado ya su rechazo al decreto ley del Gobierno es el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cuya formación se opone frontalmente a la retirada de la ayuda de 426 euros, a la privatización de Aena y a las rebajas de impuestos.

PSOE: Saldrá sin problemas

Con independencia de la posición del PP, los socialistas confían en sacar adelante la convalidación del decreto ley con cierta holgura, para lo cual tienen garantizado de antemano los ocho votos del PNV y Coalición Canaria, sus socios presupuestarios, y confían en sumar el apoyo o la abstención de otras minorías. "Saldrá sin problemas", ha asegurado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

A su juicio, las alabanzas del Eurogrupo vienen a "certificar y dar fe" de que el Gobierno viene actuando correctamente frente a la crisis económica y que España cumple con su tarea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_